Lo que no se dice de los recursos presupuestados por los municipios

Por: Abelardo García

> El cabildo aprueba el gasto municipal, pero que hace cuando se recortan las participaciones, ¿lo entiende?

Si bien es cierto que los regidores, síndicos y el propio primer edil, integrados en el cabildo, al inicio de las gestiones reciben ya el presupuesto autorizado por la administración pasada, la que como algo de que “Le vale” lo que pase en la que viene, no sustenta sus propuestas en una realidad social, si no mas bien ignora los requerimientos de los habitantes como fue el caso de la pasada administración que ni siquiera se ocupó en realizar la propuesta si no que dejó que prevaleciera la anterior con la que ellos aplicaron en su ultimo año de gestión. El incumplimiento de las normas en este caso, que es utilizado con el fín de complicar la administración que recibe, dejando que un presupuesto con un año de atraso en costos, no es señalado ni sancionado por autoridad alguna, aún cuando afecta el desarrollo y ese crecimiento integral de los municipios, lo que es dejado aun lado para priorizar facturas políticas partidista, de las que al fínal el pueblo es ajeno, de alguna manera.
Ya en funciones la nueva administración puede hacer modificaciones en carácter de aplicación de los recursos, pero no sus cantidades, debido a los plazos que las instancias superiores dictaminan y que fueron ya vencidas, lo que provoca cierto escozor y problemas de funcionamientos en las comunas, pero que sin embargo con estas llamadas transferencias autorizadas por el cabildo se benefician en muchas ocasiones a los propios ediles, como es el caso de Petatlán, en el que los regidores sin decir de donde se incrementan un 20% al sueldo, según sus propias declaraciones para todos incluyendo directivos y empleados en general, lo que la administración no autorizó porque no dijeron estos benefactores de la crisis de donde iba el municipio a tomar esos recursos para pagarlos, cuando de la misma federación se habían iniciado los recortes presupuestales, lo que no quieren entender para no salir afectado en sus percepciones personales.
Es urgente la necesidad de que los diferentes actores en su total generalidad, se solidaricen en congruencia con la realidad que todos estamos viviendo y sin tratar de defender lo indefendible se coloquen a la altura de las necesidades, para que por un lado se consoliden sus liderazgo y por otro sean congruente con su figura edilicia, la que debe siempre dar prioridad a los asuntos de interés públicos común que a los personales, los que en este caso están rebasando los partidistas al grado de que se suman en un solo bloque o frente como ellos optaron por decirlo, con el fín de exigir que sus componendas y dietas se les sigan pagando, las que se les asignó en otros tiempos presupuestales, o cuando menos en las asignaciones de los gobiernos federales y estatales a los municipios.
Ya en el segundo año de la administración ya tiene esta mas libertad de autorizar la ley de egresos, pero esto no quiere decir que tienen la posibilidad de adjudicarse millonarias cantidades a favor del gasto municipal, si no mas bien de analizar la situación de las participaciones federales y estatales para de ahí partir a elaborar la ley de egresos que no es mas que un planteamientos para el gasto de lo que se les esta asignando y mas cuando el municipio no tiene capacidad de ingresos propios, por la carencia entre otras de un fondo legal, en el que los habitantes participen con sus impuestos prediales que se invierta en pavimentaciones, obras y servicios para el beneficio público común como es el caso de Petatlan.
Los lideres sociales que representan los regidores y síndicos no tienen otras opción mas que de modificar la ley de egresos que le dejó la administración pasada a las condiciones presupuestales y asignaciones actuales y de esta misma manera avenirse a estas condiciones en cuanto se refiera a sus percepciones, dietas y recursos que se auto – asignan para sus beneficios y la de sus allegados. Que ni que.

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