Por autoridades pasivas los maestros hacen ‘su agosto’ con las cooperaciones ‘voluntarias’

Para que no haya gastos extras que tengan que sufragar alumnos y padres de familia, la secretaria de educación pública debería de hacerse cargo del mantenimiento preventivo y correctivo de cada escuela para terminar con las famosas cuotas por inscripción que finalmente son acuerdos entre directores de las escuelas y asociaciones de padres de familia, dice el director de educación municipal Luis Enrique Álvarez.
Esta legislado que no deberá haber cobros por inscripciones en las escuelas públicas sin embargo todos sabemos que si algunos planteles educativos llegan a cobrar alguna cantidad son como resultado de acuerdos previamente tomados entre los directivos de las escuelas con las asociaciones de padres de familia.
Expreso lo anterior el Ing. Luis Enrique Álvarez director de educación municipal entrevistado para saber su opinión acerca del caso de dos escuelas la primera el Jardín de Niños “30 de abril” ubicado en la cancha municipal de la comunidad del Coacoyul donde se recibió la queja de un padre de familia que le están cobrando 500 pesos por cada uno de sus tres hijos cooperación que no pago al inicio de clases. El otro caso es el de un profesor de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón de la colonia El Limón que el maestro del sexto año ‘A’ les pidió cooperación a sus alumnos para llevarlos el 30 de abril Día del niño al Magic World de Ixtapa no les cumplió y les ha estado retardando la entrega del dinero que le entregaron sus alumnos.
Agrego al respecto el director de educación que “nosotros hemos sido respetuosos de los acuerdos que tomen los padres de familia hacia el interior de cada institución de nivel preescolar, primaria y secundaria, cierto que esta legislado que no debe haber cuotas de inscripciones en escuelas publicas pero sabemos que son acuerdos que toman esas asociaciones de padres con los directores de cada escuela”.
Dijo que por otro lado las necesidades tanto de mantenimiento como de aseo cotidiano es elemental por eso se llegan a esos acuerdos de pedir cooperaciones a los alumnos en cada inicio de ciclo escolar.
Dijo que en el caso del Jardín de niños del Coacoyul “se vio que los directivos del jardín de niños así como la asociación de padres de familia si adquirieron algunos materiales para la barda perimetral” que solo hace falta las labores de convencimiento para invitar a los padres de familia que colaboren con su granito de arena.
Luis Enrique Álvarez con relación al problema de la escuela primaria Juan Ruiz de Alarcón dijo que la normatividad de la Secretaria de Educación Pública es muy clara en su normatividad “muchas veces el maestro en un acto de buena fe en premio al desempeño académico hace ese tipo de cooperaciones y si no están debidamente autorizados por la dirección de la escuela se entrampan y seguramente ese es el caso de esos alumnos que se quejan de que no les entregaron sus aportaciones días antes del evento de fin de cursos”.
Añadiendo que se iba a poner en contacto con el profesor Raúl Enrique Arriaga supervisor de la zona 90 para que checara este asunto que hicieron público los alumnos del sexto año A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario