Presentan proyecto de procesamiento de residúos solidos

La compañía BIOMEX presentó al presidente municipal Alejandro Bravo Abarca un proyecto para desarrollar la industrialización de desechos sólidos con la participación de la actual administración, la Iniciativa Privada (IP) e inversionistas europeos, el cual permitirá a su vez resolver el problema de la basura que está en tiradero a cielo abierto.
El proyecto es financiado por la Comunidad Económica Europea bajo el Protocolo de Kyoto con un fondo no retornable, le explicó al alcalde Antonio Jiménez Saavedra, de Articulación y Vinculación del proyecto, quienes a su vez estuvieron acompañados por Miguel Morán Camarillo, de Servicios Públicos Municipales.
La empresa BIOMEX se compromete a invertir en este puerto un millón de pesos para el inicio de los estudios y la reserva de un módulo de industrialización de la basura, excepto vidrio y fierro, para generar diesel, keroseno y nafta, así como hasta 5 mega watts por hora de electricidad para comunidades rurales del municipio.
Antonio Jiménez dijo al presidente municipal que la empresa instalará dos plantas procesadoras de basura única en el país las cuales tienen una avanzada tecnología italiana que va a la vanguardia en el mundo.
En las plantas, que serían instalas en predios comprados por BIOMEX, se generarán al menos 150 empleos directos.
Además la empresa y el gobierno local establecerían bases para la venta de bonos de carbono y la aplicación de beneficios sociales para el municipio como viviendas, escuelas, reforestación, saneamiento de la bahía, fuentes de abastecimiento de agua, entre otros.
El proyecto contemplaría además subprogramas de clasificación de basura y reciclaje, de agroecología, sub programas de diesel y de cultura ambiental entre la población.
En su oportunidad, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca señaló que una de las prioridades en su administración es dar una respuesta oportuna a los zihuatanejenses al problema de la basura, por lo que el proyecto presentado por BIOMEX sería puesto al escrutinio del Cabildo en pleno para tener una posición consensada en torno a su aplicación en el puerto.
El alcalde fue invitado a Italia junto con una comisión de regidores para que observen el funcionamiento de las plantas procesadoras de basura y los beneficios que atraerían para este municipio.

1 comentario:

  1. Alejandro,
    buen proyecto para empezar a limpiar el medio ambiente, soy tu vecino y pariente, en Petatlan, estoy por el momento produciendo biodiesel y ethanol, y quiero llevar esta tecnologia precisamento a nuestra zona la misma que te estan ofreciendo los Italianos, claro es bueno ir y conocer Europa, pero no necistan ir tan lejos aqui en California te puedo mostrar como funciona el proyecto que te estan presentando y hay que tomarlo, lo necesitamos para empezar las playas que se estan contaminando con los lancheros,,,saludos y saludos al compadre colas cuando lo veas. este es mi correo.petagro1917@gmail.com

    ResponderBorrar