Todavía no está definida fecha de la elección, revira Vicario

Chilpancingo.- Contrario a lo que anunció el presidente de la Comisión de Gobierno Armando Chavarría Barrera, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, aclaró que no hay una decisión final en torno a la fecha para elegir al próximo gobernador del estado.
Ello luego de que Armando Chavarría asegurara que en enero de 2011 se elegiría al gobernador, después de un acuerdo entre fuerzas representadas en el Congreso del Estado y las dirigencias de los partidos políticos.
Vicario Castrejón aceptó que la información dada por Chavarría se aproxima a la conclusión porque si hay un consenso, pero todavía no hay un acuerdo definitivo.
“No hay un acuerdo definitivo, tenemos un diálogo abierto con el ejecutivo del estado, porque como lo hemos señalado la reforma constitucional que va a normar en la elección de gobernador que tomará posesión a partir del día primero de abril del 2011 necesita un gran consenso del poder ejecutivo, de los diputados, de los partidos políticos, un gran acuerdo que nos permita que nadie impugne esta reforma constitucional”, agregó.
Lo cierto es que derivado del estudio que hizo el instituto nacional de investigaciones jurídicas de la UNAM –dijo Vicario– hemos ido tratando de encontrar las coincidencias, porque en el Congreso del estado lo que tratamos de hacer una buena ley, no una ley a la carrera, una ley que concentre a todas las fuerzas políticas y a todos los poderes públicos.
Abonó que derivado del estudio de los juristas de la UNAM, también se habló de cuatro posibilidades; la primera, que la elección se hiciera en julio del 2010; la segunda, que pudiera haber dos elecciones, elegir un gobernador por seis meses y después a un gobernador que vaya al período normal; la tercera propuesta es que se haga en enero de 2011, una semana antes de la fecha que estaba establecido normalmente para elegir al gobernador de Guerrero.
La cuarta posibilidad es que se hiciera en la fecha que está establecida actualmente esta elección; y de esa manera determinar cual de las cuatro posibilidades genera un consenso.
Recalcó que no hay un acuerdo todavía, pero si aproximaciones, “estamos tratando de unificar criterios, por supuesto que eso tendrá que llevar a un consenso de las dirigencias nacionales de los partidos políticos, de los propios ministros de la corte, un acuerdo de los propios diputados representados en el Congreso del estado”.
Hacer las elecciones en enero de 2011 es una de las posibilidades que se están definiendo, “todavía no tenemos una definición, ni tenemos acuerdos previos, lo que tenemos es una gran voluntad, hemos visto una gran voluntad el Ejecutivo del estado de poder construir este gran acuerdo que venga a beneficiar al pueblo de Guerrero”, insistió.
Recordó que una de las posibilidades que planteó su fracción parlamentaria desde que inició la de este tema, fue tomar el tiempo necesario para que esta ley pudiera tener certeza jurídica y llevarla al consenso también de los alcaldes, “porque esta ley aprobándose en el Congreso tiene que pasar por los ayuntamientos”, indicó.
Lo que se menciona es una de las aproximaciones, pero a lo que tendrán que llegar los diputados locales, es que se construya el gran acuerdo que de certeza jurídica al tema. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario