Caen remesas de migrantes hasta en 100 millones de pesos

Acapulco, Gro.- De acuerdo con información del Banco de México y de al menos 95 club de guerrerenses radicados en Estados Unidos, los migrantes han disminuido sus envíos de remesas a sus familiares que habitan en al menos 26 municipios, por lo que en estos meses a raíz de la recesión económica, más de 100 millones de pesos se dejaron de enviar.
El envío de remesas bajó en un 30 a 40 por ciento, es decir sí una familia recibía 2 mil pesos al mes ahora solo le envían de mil a mil 500 pesos y sí enviaban mil ahora reciben 800 pesos y esto provoca la disminución del gasto familiar.
Se estima que al menos 800 mil paisanos que están en Estados Unidos, son los que envían dinero a sus familiares pero el que trabajaba 8 horas ahora solo labora seis.
El secretario de desarrollo social en el estado, Heriberto Pastrana dijo que los migrantes no han dejado de enviar remesas, lo que ha ocurrido es que ante la recesión económica que se vive en Estados Unidos, disminuyó para ellos su horario de trabajo, sus ingresos y eso genera que envíen menos dinero.
El Banco de México, reportó que en el primer semestre del ejercicio fiscal 2009, para el estado de Guerrero, la reducción de remesas es de 100 millones de dólares, en comparación al año pasado el envió fue de 399 millones de dólares y ahorita se tiene 288 millones de dólares, “la diferencia de ingreso del 2008 con el 2009 cayó entre un 30 y 40 por ciento”.
Ante está baja, el gobierno del estado y los clubes de migrantes que hay en Chicago, Santana, California y otros estados de la Unión Americana han incrementado los apoyos para las familias de migrantes como becas, empleos y otros.
El funcionario estatal, Pastrana Cruz dijo que hay un programa de Fondo de Apoyo para Migrantes o de Migrantes de retorno para apoyar precisamente aquella persona que en Estados Unidos se quedó sin empleo y al regresar a su estado, tienen la posibilidad de poder tener ese apoyo.
Este apoyo, va dirigido a 26 municipios que tiene al menos el 100 por ciento de sus hogares con recepción de remesas como Huamuxtitlán, Alpoyeca, Heliodoro Castillo, el municipio de San Marcos, Tlapehuala, Tlalchapa y otros que son municipios donde el flujo mayor de migrantes es mucho mayor que otras localidades.
En las comunidades de mayor flujo migratorio, hay obras o acciones de infraestructura como electrificación, agua potable, drenaje entre otras que se aplican dentro del programa 3x1 de migrantes y actualmente se aplican 60 obras de carácter social.
De las 60 obras que se han hecho, los migrantes radicados en Estados Unidos que participan en el programa 3x1, ellos ya aportaron el 100 por ciento de sus recursos a pesar de que han disminuido el envió de sus remesas.
Agregó, Pastrana Cruz, que la situación no es tan critica o fuerte con la caída de las remesas pues sí esto hubiera pasado, entonces hay cancelación de obras y hasta el momento hay expedientes que están esperando recursos federales, del estado y de los municipios.
“Los migrantes ponen un peso, el estado, municipio y la federación ponen un peso, no hemos tenido cancelación de obras y ellos siguen aportando sus recursos y eso habla de que las cosas no esta tan mal”, precisó. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario