Esperan niños ganadores de Olimpiada Infantil regalos que les prometió el gobernador

Tecpan Gro.- En el mes de julio del año pasado Sharon Andrea Ocampo obtuvo el séptimo lugar en la Olimpiada Infantil del Conocimiento celebrada en Acapulco, y con ello un lugar en la delegación de Guerrero –única representante de la Costa Grande- para visitar al presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa en su residencia oficial de Los Pinos.
Un año después, Andrea aun espera los regalos que el gobernador Zeferino Torreblanca les prometió a quienes como ella conformaron el grupo de alumnos más sobresalientes de la entidad en aquella ocasión.
En entrevista en la sala de su casa donde cuelga de la pared la foto que los niños guerrerenses se tomaron con el jefe del ejecutivo nacional, Andrea recuerda los nervios que sintió al momento de hacer el examen, y la felicidad que sintió cuando la directora de su escuela, la Primaria Ignacio Manuel Altamirano de la comunidad del Cerrito, Lazara Soto Olea le informó que había ganado el derecho de conocer al presidente Calderón.
Desde ese momento inició los trámites normales para todo viaje. Seleccionó la ropa que usaría en la capital del país durante los seis días que duraría la travesía. Calzado, artículos personales, y un poco de dinero para gastos propios de toda excursión.
El punto de reunión de los alumnos provenientes de las siete regiones del estado fue en las instalaciones del ex INEBAN en Chilpancingo, donde aguardaban dos autobuses que los transportarían hasta el Distrito Federal.
Días antes, los jóvenes convivieron juntos en un restaurante de la capital del estado con los funcionarios estatales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG). Todos esperaban la visita del mandatario estatal, pues así se los hicieron saber, pero éste jamás llegó.
En su lugar un representante –que no recordó su nombre- dio el discurso acostumbrado en ese tipo de actos lleno de felicitaciones a los estudiantes y destacando el trabajo de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en pro del aprendizaje de los niños del estado. Casi al final –recordó- el funcionario les informó una serie de obsequios que el gobierno del estado les daría, y entre los que figuraban una computadora portátil, equipos personales de sonido, paquetes de útiles escolares, mochilas, uniformes y otros más, “los que hasta la fecha sigo esperando”, dijo.
Los únicos obsequios que recibió la única representante de la costa grande en esa ocasión fueron los que envió la SEP nacional una vez que arribó a la ciudad de México.
Andrea, recuerda con tristeza que el gobernador no asistió ni siquiera al desayuno que se había organizado para convivir con él antes del viaje, “y en el que muchos compañeros de escasos recursos aprovecharían para entregarle solicitudes de apoyo para ellos y sus familias, pero se quedaron con las ganas”. Jamás le explicaron cual fue el motivo por el cual no llegaron los regalos prometidos del gobernador, ni porque despreció acompañarlos en aquella ocasión, pero a la niña de 13 años le quedó claro –aseguró- que el mandatario no cumple lo que promete, a pesar de que se trataba de un reconocimiento al esfuerzo realizado por los que hace un año figuraron como los mas inteligentes de Guerrero. (AGD)

1 comentario: