Guerrero, ocupa 6º lugar de incidencia delictiva en el país

Chilpancingo.- Guerrero, continúa en el sexto lugar dentro de las diez entidades con mayor índice delictiva, por encima de Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Durango, con una incidencia, media alta.
De manera sorpresiva, en un estudio que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Guerrero se ubicó dentro de las diez entidades con mayor incidencia de delitos en 2008, pero por debajo de Chihuahua, Baja California, el Estado de México, Sinaloa y el Distrito Federal.
El CIDAC, es una organización dedicada a la investigación de políticas viables para el desarrollo de México, y su Índice de incidencia delictiva y violencia 2009, y en su más reciente ranking revela que México se encuentra en el número 16 de 115 naciones con mayor índice de violencia y delincuencia a nivel mundial, con 10.60 homicidios por cada 100 mil habitantes, siguiendo de cerca a países como Panamá y Nicaragua y por encima de naciones que han experimentado conflictos armados, como es el caso de Palestina.
De acuerdo a este centro de investigación los problemas que enfrenta México y por ende sus estados, recaen en la inexistencia de una visión integral y que dé énfasis a la prevención; la falta de profesionalización de las policías y de los agentes encargados de procurar e impartir justicia; un proceso penal sin transparencia con discrecionalidad y corrupción que en el país llega a un 98.3 por ciento.
Otro de los defectos, es que 40 por ciento de las personas encarceladas durante la averiguación quedan absueltas el día de la sentencia, además que las autoridades reconocen que sólo 7% de los 225,000 reos que tiene México actualmente son de alta peligrosidad, mientras que 43% de ellos están en proceso de sentencia. Esta cifra cuesta a alrededor de 29 millones de pesos a los contribuyentes.
Aunque Chihuahua encabeza el listado de incidencia delictiva donde casi una de cada tres ejecuciones registradas en el país se cometió en esa entidad federativa; su número total de homicidios lo sitúa como uno de las regiones más violentas del mundo; en Guerrero el índice de violencia llega a un 39. 23 por ciento, lo que lo ubica en los primeros lugares con mayores ejecuciones, ya que por cada 100,000 habitantes se cometen 13. 5. (AGD)

1 comentario:

  1. Y todo empieza con nuestros gobernantes, particularmente en Chilpancingo. Ahí está el problema mayor.

    ¿Cómo es posible que Murueta sigue en su cargo?

    ResponderBorrar