Las Dentelladas | 07.08.09

Desde hace mucho tiempo, las fuerzas vivas de la colonia La Ropa han denunciado el crimen que se está cometiendo contra el estero que sirve como hábitat a unos cocodrilos que -hasta ahora se sabe- no salen a la playa por hambre, sino por que no aguantan la peste cuando les dejan ir las aguas negras que la Capaz debería tratar y luego darle salida. Los que tampoco aguantan el olor son los vecinos y uno que otro turista que se asoma a conocer de cerca de los cocodrilos. Hasta ahora no se conoce una solución de fondo que haya generado el ayuntamiento para que las alcantarillas no inviertan su función y en lugar de tragarse las aguas sucias, las avienten hacia fuera. Tampoco se conoce alguna protesta de las autoridades turísticas y ambientales. Los únicos que se han puesto al brinco son los vecinos y algunos turistas.
Bueno, pues ahora, mi estimado, se encuentra en grave peligro el estero de Playa Linda. Como son aguas que por mucho tiempo permanecen estancadas nunca han tenido muy buen olor, pero ahora, mi estimado, hay un terrible olor a drenaje en el cocodrilario. Todo parece indicar que algún grupo social jodido o pudiente ha comenzado a arrojar las aguas negras en ese cuerpo de agua. El agua tiene un color muy raro, quizás alguna sustancia arrojaron al estero para tratar de ahuyentar a los malos espíritus pero éstos se niegan a retirarse. El asunto es alarmante. Y aquí la cosa está gruesa por que en un mes desfilan miles de personas por el mirador de los cocodrilos y la verdad es que casi todo mundo detecta ese olor bastante gacho que brota del lugar. Si no me creen vayan a darse una vuelta y pregunten con los que trabajan muy cerca del lugar: No hay duda, ahí están arrojando aguas del drenaje y eso que todavía no comienzan a construir en esa zona de los cerros que están urbanizando a costa de acabar con el entorno natural. Las máquinas despedazaron los cerros y hasta ahora ninguna autoridad ha abierto la boca para decirle a la sociedad de Zihuatanejo, al pueblo de Zihuatanejo qué van a hacer con las aguas usadas y todas las consecuencias del “progreso”. Nomás soltaron a los bulldozers y éstos hicieron cagada los cerros. Antes tomaba uno fotos de la salida de la ciclopista y el entorno era de árboles, vegetación, aves. Ahora, toma usted una foto a algún ciclista y le salen en el fondo los bulldozers. Los tambos, camiones de arrastre de materiales.
¿Qué dirá Fonatur? ¿O seguirán los tiempos en que siguen dirigiendo el proyecto Ixtapa puros juniors que vienen a pasarse unas bonitas vacaciones pagadas sin tomarse la molestia de enterarse por lo menos de los problemas de la comunidad?
¿Y Sefotur? ¿Qué dirá Sefotur de lo que está pasando con los esteros y de la devastación que está haciendo los “desarrolladores” por la zona de Playa Linda? ¿Será que algún día van a sentir algún compromiso con Ixtapa-Zihuatanejo?
¿Y qué dice el Ayuntamiento, la dirección de turismo? ¿Se habrían dado cuenta siquiera de la bomba que está por explotar en Playa Linda?
¿Y la Semarnat y la Profepa? Con estas autoridades estamos jodidos camaradas…

1 comentario:

  1. Lo que nos urge primero es tener un moratorio de nuevas construcciones y nuevos desarrollos hasta que pongamos nuestra casa en orden. Si ya no podemos tratar las aguas negras que ahora generamos y si ya no hay suficiente agua potable para la comunidad, ¿qué caso tenemos aumentar el problema por permitir nuevos desarrollos e invitar más personas a vivir acá?

    Segundo, estamos pagando la factura por tener "autoridades responsables" que no están capacitados o profesionales y que aparentamente tienen una "desconexión" con nuestra realidad local.

    Hasta que haya un plan de desarrollo sustantable y realística que responda a las necesidades de nuestra comunidad y que tome en cuenta la importancia de preservar lo que es nuestra principal atracción turística, la naturaleza, sólo podemos esperar que las cosas seguirán empeorándose.

    De igual forma, hasta que haya una disminución en la población y un aumento en el nivel de educación, no se va a solucionar ningún problema de importancia.

    ResponderBorrar