Matan a presidente del Congreso de Guerrero



Armando Chavarría, quien además era coordinador de la bancada perredista en el Legislativo local, fue acribillado frente a su casa



Juan Cervantes / Corresponsal El Universal Chilpancingo
Jueves 20 de agosto de 2009 09:06

Un grupo de pistoleros asesinaron al diputado local por el PRD Armando Chavarría Barrera, quien era además presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local y coordinador de la bancada perredista.
La agresión en contra de Chavarría se produjo cerca de las 08:00 horas frente a su domicilio, ubicado en la colonia Guerrero 200 de esta capital, justo cuando se disponía a iniciar sus actividades.
El legislador fue acribillado en el interior de su auto, un Bora color plata.
Armando Chavarría era el perredista más connotado del estado y considerado como el candidato natural del PRD para las elecciones a gobernador en el 2011.
Fue candidato a rector de la Universidad de Guerrero, Diputado federal y Senador; había fungido como secretario de Gobierno del actual poder Ejecutivo que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo, cargo al que renunció en mayo de 2008.
Chavarría era dirigente del Polo Guerrerense de Izquierda, una de las fuerzas más prominentes al interior del PRD, quienes lo apoyaban para que fuera candidato a suceder a Torreblanca en la gubernatura de Guerrero. Chavarría Barrera nació en Iguala, Guerrero. Estudió Economía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde encabezó la Federación Estudiantil. Fue senador de la República por el Partido de la Revolución Democática (PRD) y dirigente del sol azteca en la entidad.

El de Chavarría fue 'asesinato político': PRDSeñala Jesús Ortega que la agresión al presidente del Congreso guerrerense es parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes perredistas en 2009

La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como un "artero asesinato político" la agresión que sufrió esta mañana Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso de Guerrero y el candidato más viable a competir por la gubernatura de esa entidad en 2011.
En rueda de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que este crimen "se trata de un asesinato político y forma parte de una secuela de violencia que ha causado la muerte de al menos 25 militantes perredistas en el presente año, 20 de los cuales se han dado en este estado (Guerrero)".
En las próximas horas Ortega Martínez encabezará una comisión de dirigentes que se trasladarán a Chilpancingo para visitar a la familia del diputado asesinado, reunirse con la dirigencia y diputados guerrerenses del PRD y eventualmente entrevistarse con el gobernador Zeferino Torreblanca.
Rechazó descartar cualquier hipótesis sobre el motivo del crimen en agravio del legislador, declinó responsabilizar a algún actor político o al crimen organizado, pidió esperar a las investigaciones de las autoridades responsables del caso.
Así, acompañado por la secretaria general Hortensia Aragón, por el diputado electo Alejandro Encinas, los coordinadores en el Senado Carlos Navarrete y en la Cámara de Diputados, Javier González y líderes de todas las corrientes, Ortega Martínez demandó el esclarecimiento del crimen y asentó:
"La violencia no debe tener cabida en la vida de nuestro país. El esclarecimiento de estos asesinatos y en particular el del compañero Armando Chavarría es indispensable para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos y crear un clima de tranquilidad y estabilidad en Guerrero y en todo el país".
La dirigencia del PRD, los integrantes de la Comisión Política Nacional y los coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión manifestaron su solidaridad con la familia de Armando Chavarría y con el perredismo de Guerrero.
Convocamos a toda la militancia del PRD y al pueblo en general para enfrentar esta situación adversa y no permitir que estos hechos queden impunes y se reproduzcan en una escalada de violencia política".
Ortega dijo ha habido comunicación con el gobernador Torreblanca y que será la Procuraduría General de Justicia de Guerrero quien lleve la investigación en la que eventualmente podría intervenir la Procuraduría General de la República.

2 comentarios:

  1. Esta bien chido, que sigan matando a esta bola de ladrones, solo sin ellos podremos avanzar a algo bueno

    ResponderBorrar
  2. deberian de matar a zeferino para que se acaben los levantones y secuestros

    ResponderBorrar