PC en alerta por oleaje alto

Pronosticaron oleaje en costas de Zihuatanejo, de ahí que salvavidas, cooperativas de lanchas de recreo y protección civil y bomberos, se encuentren en alerta permanente desde el sábado pasado este fenómeno podría extenderse hasta a mediados de esta semana.
Desde este fin de semana se incrementó el oleaje en la costa, sin embargo las actividades transcurrieron de manera normal reportándose saldo blanco. Lancheros transportaron a visitantes en embarcaciones a playa Las Gatas y La Isla de Ixtapa; además los surfistas aprovecharon el incremento de altura de las olas para la práctica de este deporte.
De esta forma la Coordinación General de Protección Civil reportó la existencia de condiciones para la generación de oleaje elevado y frecuente en costas mexicanas del Océano Pacífico, el cual avanzará desde las costas de Chiapas hasta las de Jalisco y se añade que de acuerdo con los datos meteorológicos y oceanográficos disponibles el fenómeno se presentará a partir del sábado y hasta mediados de la próxima semana. La altura prevista oscila entre uno y 2.5 metros, con una duración de entre 10 y 15 segundos, aunque la altura mencionada es un promedio de la magnitud con la que se podrían presentar y no se descarta una altura ligeramente mayor.
Principalmente durante la llegada de la marejada a la zona costera, ocasionando que la duración pudiera ser incluso del doble de tiempo mencionado.
Agrega el reporte de la coordinación de Protección Civil que la franja costera más afectada son Puerto Chiapas, Chiapas; De Puerto Chiapas a Puerto Escondido, Oaxaca; de Puerto Chiapas a Acapulco, Guerrero; de Puerto Escondido a Manzanillo, Colima; y de Zihuatanejo, Guerrero, a Barra de Navidad, Jalisco.
Por su parte el director de protección civil municipal, Tomás Serna Solís, manifestó que están pendientes reforzando la seguridad en playas por lo que llegara a suceder pero que hasta el momento todo se encontraba sin novedad.
A su vez el presidente de la sociedad cooperativa de servicios turísticos Teniente José Azueta, Oscar Barrientos Bailón, expresó que los lancheros estuvieron laborando de manera normal transportando turistas a través de la bahía de Zihuatanejo hasta playa Las Gatas y también de playa Linda a las playas de La Isla de Ixtapa y no se presentó ningún incidente.
Sobre este asunto el vocal de la federación mexicana de surfistas, Leonel Pérez Yáñez, dijo que algunas de las playas de Ixtapa y Zihuatanejo se han convertido en un paraíso para los amantes del surf, debido a las olas que en este verano alcanzan hasta los cinco metros de altura en lugares que por sus condiciones naturales se han destinado para la práctica de este deporte.
Agrego que este año las olas les han favorecido y es una buena oportunidad para que los deportistas en esta disciplina acudan al destino y aprovechen este fenómeno marítimo ya que por lo regular siempre se están buscando estas oportunidades y muy pocas veces se presentan.
Abundo que el fenómeno no se da en todas las playas es por eso que se hace màs atractivo para todos por ejemplo en las playas de la bahía no hay olas grandes, sin embargo si las hay en las destinadas para este deporte en mar abierto, como Playa Linda y en el municipio de La Uniòn: Troncones, La Saladita y El Rancho, estas se encuentran al norte de Ixtapa, para el sur en Zihuatanejo está playa Las Gatas, El Aeropuerto y en Petatlàn: Barra de Potosí, todas a menos de una hora de Zihuatanejo. Sin embargo advirtió que es importante que todos los bañistas y deportistas de esta y otras disciplinas que se realizan en el mar, tomen las medidas de precaución que las autoridades están emitiendo ya que si es una buena oportunidad para disfrutar este fenómeno pero también hay que hacerlo con responsabilidad y el mayor cuidado posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario