A punto de perderse cultivos en la sierra de Zihuatanejo

A la voz de alerta por la sequía de los campesinos de Arroyo Seco y la comunidad de El Puertecito lugar del alta sierra de Zihuatanejo que el diario de Zihuatanejo publico hace poco, ahora se sumaron otros productores y los campesinos de la comunidad de Los Naranjos y los de la comunidad de La Parota en esta ultima comunidad ya se están muriendo hasta sus vacas por la sequía que esta azotando los campos de este municipio.
Entrevistado ayer el señor Nicolás Abarca López ex comisario municipal de la comunidad de La Parota relato que “ahora si nos esta yendo de la patada porque no llueve esta muy dura la situación allá en mi comunidad de La Parota mire la milpita esta bien chiquita y se esta secando además por la sequía ya nos cayo la plaga del gusano cojoyero la fumigamos con holey y no podemos terminar con esa plaga”.
Agregando que además de que la milpa se esta secando por la sequía, nuestros animales las vacas se nos están muriendo porque no hay pasto”.
Al cues1tionarlo como cuantas vacas se le han muerto por la sequia el campesino respondió que “bueno a mí se me han muerto dos vacas nada más pero a mis demás compañeros también se les ha muerto de a una y de a dos reses porque se nos están muriendo de hambre porque agua hay todavía un poco pero se esta acabando”
Destacó el productor que en la comunidad de la Parota cuando menos se les han muerto unas 10 reses por al falta de alimento.
Se le preguntó que como ve si va a ver cosechas este año y dijo que si no llueve lógico que no va a ver cosecha, pero “Dios es grande y quizá no nos olvide porque yo tengo la fe en Dios que va a llegar el agua”.
Otro de los campesinos afectados Adan Pano Torres delegado de la comunidad de Los Naranjos informó que la sequía en los sembradíos de su ejido la milpa se esta secando debido a la falta de las lluvias calculando que el 70 por ciento de sus cultivos seguramente se perderán por la falta de lluvias.
Dijo que “mira desgraciadamente no llueve en mi comunidad estamos acostumbrados que llueve cada tres días pero ahora se a aventado quince días sin llover por lo cual las siembras de maíz ya se han perdido en un 70 por ciento aparte ya tenemos la plaga del guzano cojollero o barrenador yo creo que no hay más que pedirle a Dios que nos mande la lluvia”.
Destacó Pano Torres que si no llueve lo peor se vera el año que viene porque debido a la falta de pastura y agua se empezará a morir hasta el ganado.
Entrevistado por separado Pedro Quiroz Basurto director de Desarrollo Rural expreso que es un hecho que la falta de lluvias a afectado de manera severa a los cultivos principalmente el maíz, “no sabemos a que nivel porque los productores siembran en distintas fechas”.
Agregando que en un recorrido que hizo a inicios de la presente semana por los campos de los ejidos de Vallecitos de Zaragoza y La Laja pudieron constatar zonas muy críticas y que en todos los ejidos del municipio el asunto es complicado “no sabemos todavía en que grado o en que nivel la sequía vaya a afectar a los cultivos”.
Dijo que para eso ya están en coordinación con autoridades ejidales que en cuanto los campesinos observen que los cultivos no tengan posibilidades de cosecha, deben hacer sus reportes cada productor con la aprobación de las autoridades ejidales y enviar este reporte ya sea a la dirección de desarrollo rural o directamente a las oficinas de la SAGARPA para que sean contemplados dentro del Fondo Nacional de Desastres del Fonden.
Con relación a la muerte de vacas que reportó el campesino de la comunidad de La Parota expreso que lo peor esta por venir que la contingencia se va a dar en mayor proporción para la próxima época de estiaje del año que viene que ahorita bien o mal vamos a salir el año pero lo peor será para la próxima temporada de secas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario