Abren la Barra de Coyuca por presión de pescadores

Coyuca de Benítez, Gro.- Abren la barra de manera artificial, ante la presión de pescadores y vecinos de las comunidades de La Barra y El Embarcadero.
Luego de posiciones encontradas, algunas bajo el argumento de estar en riesgo vidas humanas, pero sin considerar la evacuación hacia sitios seguros como medida preventiva; otras que habría que esperar los niveles adecuados que marcan las mediciones establecidas por la CONAGUA para que se abra de manera natural y no sufrir los estragos de una pronosticada sequía.
La divergencia de intereses llego a su clímax la noche de ayer, cuando un grupo de inquietos pescadores y habitantes de la comunidad de La Barra, pretendieron en dos intentos ganar la apertura a las autoridades como en años anteriores, situación que impidió la policía estatal ecológica.
Ante esta situación, autoridades municipales convocaron a una reunión del Consejo de Cuenca en forma urgente, con la intención de destensar el conflicto y una vez vertidos los pros y contras de una posible intervención para unir la laguna con el mar de manera artificial, se inició otra discusión por que los representantes de cooperativas de pescadores de la Barra y Bajos del Ejido se oponían al acuerdo de apertura en el punto ubicado a 250 metros de las Villas Paraíso, frente al Colchal.
Y sin ceder los pescadores, ante los argumentos de representantes de los sectores ganadero y agrícola, en su propuesta que ésta apertura se realice en un lugar donde no tarde mucho abierta, porque sería difícil recuperar los niveles de los vasos lagunares y afectaría en gran medida al campo y los mantos freáticos.
Luis Mendoza Vargas, Secretario General, en representación del alcalde Merced Baldovino Diego, Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico y Carlos Amézcua Avalos, de Protección Civil Estatal, propusieron acatar las disposiciones del organismo encargado de regular el comportamiento de los mantos lagunares establecida bajo la figura jurídica del Consejo de Cuenca; representado por los Presidentes Municipales de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Acapulco y Coyuca de Benítez; las Instituciones :CONAGUA, SEMARNAT, SEMAREN, Protección Civil, Juntas Locales de Agua Potable y representantes de los sectores: Agrícola, Ganadero, Pesquero, Turísticos, de cada municipio.
Los funcionarios propusieron apersonarse en el lugar para hacer las mediciones correspondientes e inicial la apertura artificial, pero una ves en la playa, los pescadores se encolerizaron y lograron que la medición se ampliara noventa metros mas de lo acordado con la intención de tener cercana la barra y caminar el menor tiempo posible; aunque argumentaban que esto permitiría un mayor desazolve.
Otros criticaron a los pescadores por cortan árboles enteros y dejarlos en las orillas de las casas ubicadas en la laguna, para la cría del robalo porque azolvan la laguna, mientras otros les reprochaban que ahora argumentan eso y no protestaron ni alzaron la voz cuando el propietario de las Villas Paraíso, rellenó con tierra donde está asentado, ganando terreno al litoral y de paso mató la corriente que alimenta a La Laguna de Mitla.
Una vez equilibradas las posiciones, procedieron a la realización de una zanja de más de treinta metros de longitud que unió a la laguna con el mar, donde participaron más de una docena de mujeres en la excavación, para posteriormente indicarles a los involucrados que se presenten al Ayuntamiento para la firma del acuerdo.
Una hora más tarde llegaron elementos de la Armada de México, pertenecientes a la octava compañía de la Octava Región Naval, cuando apenas corría el agua dulce de la laguna por un canal angosto hacia el mar.
Algunos integrantes del Consejo de Cuenca, despotricaron contra este organismo, y sobre todo por las dependencias que lo conforman por el desinterés a los objetivos por el que fue creado y por solo utilizarlo de bloc en sus programas para desviar recursos, debido a que siempre resulta desplazado por dos representantes de los pescadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario