En Coyuca inicia la tradicional feria del santo patrono

Coyuca de Benítez, Gro.- Arrancó la tradicional Feria de San Miguel Arcángel que se desarrollará del 26 al 29 de septiembre, esta última fecha es la de la celebración del Santo Patrón de la ciudad. Año tras años, feligreses católicos de la cabecera municipal y comunidades aledañas han realizado esta festividad para preservar la fé católica en honor San Miguel Arcángel, nombre con el que erigieron a la iglesia principal, cuyo actual presbítero es Juvenal Aponte González.
Según versiones de los adultos mayores, una de las torres data de más de doscientos años, fecha revelada por su construcción realizada poco después de la llegada de los españoles, debido a que en 1786 al transformarse la organización política de la Nueva España, Coyuca dependió de la subdelegación de Zacatula, que conformaba la intendencia de México y el territorio que ahora ocupa el municipio de Coyuca de Benítez, formaba parte de una de las encomiendas repartidas a los capitanes Juan Rodríguez de Villa Fuerte e Isidro Moreno.
Desde esa época, los coyuquenses católicos de diversas formas conservan la tradición, que con el paso del tiempo se ha ido transculturando, pero no ha perdido la escencia de una festividad pagano-religiosa. En el presente a partir del 26 de septiembre, diferentes procesiones parten de las colonias y comunidades del municipio, llevando al frente el estandarte de San Miguel Arcángel y consigo juegos artificiales llamados toritos y música de viento, quienes luego de realizar sus recorridos por las avenidas principales, se concentran en la Iglesia San Miguel Arcángel, donde realizan durante estos días festivos un novenario que al llegar la fecha 29, durante la media noche llevan a cabo la quema de los toritos y el castillo.
Paralelo a esto, actividades alusivas como danzas provenientes de la ciudad de México y Toluca. El concierto del grupo Pastoral Juvenil, con obras de teatro, juegos interactivos, exhibición de películas, cantos acompañados por su grupo musical y por las noches se realizan veladas por los integrantes del grupo católico la Adoración Nocturna.
El cuadro principal de la ciudad se viste de fiesta; la Iglesia con sus actividades eclesiásticas y juegos pirotécnicos, la cancha techada con eventos variados, el zócalo donde se instalaron diversos juegos mecánicos, antojitos mexicanos, vendimia en general, la cancha techada del IMSS, con el certamen de la Reyna de la feria de San Miguel, donde concursaron bellas exponentes de la mujer costeña, de entre 14 y 18 años de edad, en el cual los jueces inclinaron la balanza a favor de Stephany Corral Girón a quien coronaron ayer.
También en el estadio de futbol José Ramón Fernández, se desarrolla un torneo con la participación de los mejores equipos en edad libre, que se disputan las premiaciones propias de la celebración.
Mientras que en El Lienzo Charro ”Andrés Herrera”, de la colonia Campesina Norte, la Asociación de Charros San Miguel Arcángel efectúa corridas de entrada gratuita. En el Toril instalado por la entrada de la ciudad lo hacen a través de cuotas de recuperación, en ambas por las tardes realizan Jaripeo y Espectáculos de Caballos con la asistencia de las mejores ganaderías de la región, amenizados por conocidas bandas de música de viento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario