Acusan de irregularidades al director de Hospital Comunitario en Tecpan

Tecpan de Galeana.- El secretario general de la subsección 05 del Hospital Básico Comunitario de Tecpan, Netzahualcóyotl Castañeda Arzeta, denunció actos de corrupción del director de este nosocomio, Alejandro Rosario Cruz, mismos que, aseguró, provocan un deficiente servicio a la ciudadanía.
El líder sindical, dijo que Rosario Cruz permite a sus más allegados el jineteo de plazas y horarios de trabajo, ejemplificó con los ginecólogos Gustavo Espejel Torres y Esther Luz Aguilar, esposos que originalmente cubren ambos turnos de trabajo, de 8 am a 3 pm y de 1 pm A 9 pm, respectivamente y con un salario de aproximadamente 10 mil 500 pesos quincenales cada uno. Sin embargo, expuso que Espejel cubre el turno de su pareja, quien no asiste a laborar, además de que aseguró, estas irregularidades por reglamento no deberían permitirse, “ya que se contraponen los horarios”.
Castañeda Arzeta reiteró que por ser el ginecólogo uno de los más cercanos al director, se le permite faltar en el turno vespertino ---que le corresponde a su esposa--- y deja a la ciudadanía sin servicio, por lo que en caso de existir un parto emergente o algún problema con las mujeres encinta, estas son enviadas a Atoyac o Acapulco, “siendo que aquí debería de darse la atención oportuna”. Por estas acciones Netzahualcóyotl Castañeda, abordó al director Alejandro Rosario; comentó que éste mostró una actitud prepotente y de evidente molestia ante los cuestionamientos, “además de que en la discusión el director se salió de sus casillas me gritó y amenazó”. Dijo que esta escena fue presenciada por muchos pacientes, ya que Rosario Cruz, lo siguió hasta las afueras de su oficina.
El también encargado de la clínica de diabetes del Hospital Básico Comunitario, manifestó que estas irregularidades fueron canalizadas a las instancias correspondientes, a través del oficio 051/09, dirigido al jefe jurisdiccional de la sección 05, Jaime Torreblanca García y el oficio 053/09 enviado a Luís Barrera Ríos, secretario estatal de salud. En ambos, solicitan la remoción del cargo de Alejandro Rosario Cruz.
En los oficios se incluye una relatoría de hechos que inculpan al actual director, entre los que destacan, “propiciar el divisionismo entre los trabajadores, negligencia médica, por permitir que un recursos que tiene en nómina y en la plantilla éste ausente, prepotencia, intolerancia, abuso de autoridad y falta de liderazgo y calidad moral”.
Castañeda dijo que la respuesta del jefe jurisdiccional fue que no podía remover del cargo al director hasta no tener indicaciones “de arriba”. Por lo que esperarán la resolución del secretario de salud, Luís Barrera Ríos.
En sus declaraciones, el secretario general de la subsección 05 ---perteneciente a la sección 36 de Beatriz Vélez Núñez--- estuvo respaldado por reconocidos médicos del distrito de Galena, quienes avalaron su postura y pidieron que esta situación sea resuelta rápidamente, por el bienestar de la ciudadanía tecpaneca, además de que se nombre un médico originario de Tecpan de Galeana, ya que Alejandro Rosario es oriundo de otro municipio. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario