Piden diputados no gravar medicinas y alimentos

Chilpancingo, Gro.- Diputados locales acordaron exhortar al Congreso de la Unión que en el paquete económico del próximo año no apruebe gravámenes adicionales como IVA a medicinas y alimentos que afecten a los sectores más vulnerables.
Lo anterior en Punto de Acuerdo Parlamentario, presentado por el diputado Faustino Soto Ramos (PRD), donde también exhorta a la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a instrumentar gradualmente un cambio en el modelo económico, vigente desde 1982, mediante el examen, análisis y aprobación del paquete económico para 2010 que considere un incremento al gasto e inversión social.
Se solicita también que en la Ley de Ingresos de la Federación se precise que habrán de congelarse las tarifas vigentes de electricidad, gas y gasolina que impactan directamente a los más desprotegidos.
En el documento se exhorta además a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presente un presupuesto público para el próximo año que establezca disposiciones que eviten la disminución o recortes de fondos públicos orientados a programas sociales, señalando el apoyo a los adultos mayores, educación, salud y presupuesto para el campo.
Sobre los programas destinados a abatir la pobreza se pide a la secretaría de Hacienda y Crédito Público y demás dependencias que elaboren reglas de operación que permitan hacerlos flexibles y de fácil manejo, promoviendo mecanismos de transparencia y aprobación de los proyectos.
Toma de protesta
Ante el pleno del Congreso rindió protesta el diputado Celestino Cesáreo Guzmán como presidente de la Comisión de Gobierno, luego de que la fracción parlamentaria del PRD lo designó como su coordinador.
Dictámenes
El Pleno aprobó el dictamen con proyecto de Acuerdo Parlamentario derivado del exhorto enviado por la Cámara de Senadores para que revise con perspectiva de género la legislación penal y en su caso se deroguen los delitos que sancionan con una penalidad menor los homicidios que cometan los cónyuges cuando sorprendan al otro en el acto carnal.
También se aprobó el dictamen que da por terminada la licencia indefinida de José Antonio de los Santos Hernández al cargo y funciones de regidor del Ayuntamiento de Acapulco.
Además quedaron de primera lectura los dictámenes de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, y las adhesiones de la LIX Legislatura a diversos acuerdos emitidos por los Estados de Puebla, Quintana Roo y Coahuila.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario