Avanza lento la equidad de género en la política y en todos los ámbitos: OMPRI

Chilpancingo.- Tras manifestar que las propias féminas le abonan a la desigualdad, la dirigente estatal del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI), Silvia Romero Suárez manifestó su preocupación ante la actitud de sumisión del género femenino lo que ha impedido avanzar en el rubro de equidad.
“Esa actitud que denota sumisión, es reprobable”, precisó Silvia Romero, por ello junto con féminas priístas hicieron un documento en donde a la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, le están pidiendo que no se permita la renuncia de diputadas o algún otro cargo que ostenten mujeres de este partido, para que queden sus suplentes, hombres.
Refirió que por esta inequidad en los cargos de administración pública y de representación popular, han asumido una actitud de permanencia de los derechos políticos que tienen las mujeres.
También ha habido la necesidad de incrementar estatutariamente, en casi todos los partidos políticos, acciones que tengan que ver con esta desigualdad que hay entre la participación política.
Dijo que en el país son pocas las mujeres que tienen la oportunidad de formar parte de las cámaras locales, y la federal, recordó que apenas en la 56 legislatura –de la cual formó parte– eran el 16. 5 por ciento las que conformaban esta legislatura, “hoy es el 21 por ciento en esta legislatura”.
“Hemos dado pasos muy lentos, y a veces damos pasos hacia delante y vienen tres para atrás, y si tenemos esos espacios y los vamos dejando para darle paso al género masculino resulta más difícil”.
La Secretaría de la Mujer, y el instituto nacional de las mujeres en el país, no son las únicas responsables, también corresponde a los partidos políticos, porque “son los que en general deben de incluir a las mujeres, pero no en la talacha, el activismo o tocando puertas sino en espacios donde se toman decisiones, y se debate porque las mujeres tenemos la capacidad de hacerlo”.
Mencionó que en ocasiones es reprobable saber que el voto que reciben las mujeres cuando son candidatas, no es de compañeras de género.
Invitó a las mujeres a entrarle a la vida pública, y “romper ese atavismo que nosotros mismos estamos propiciando, porque si nosotros mismas tuviéramos este sentido de solidaridad, estaríamos gobernando muchos municipios y entidades federativas”.
Justificó que hay mujeres que tienen deseos de participación, pero no lo pueden hacer por los múltiples papeles que asumen dentro de la sociedad. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario