Crisis económica afectará el presupuesto del 2010: Álvarez Reyes

Chilpancingo.- En México, “la economía está enferma”, fue la consideración desalentadora que dio el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del estado Carlos Álvarez Reyes, al manifestar que la situación no es grave para el 2010, sino para el presente año.
Precisó que este es el año en el que estamos sufriendo realmente la situación de una gravedad en la economía familiar de manera muy importante, y el cierre de este ejercicio de las finanzas públicas, es muy delicado.
Las finanzas del gobierno o de los ciudadanos –relacionó Carlos Álvarez– es equiparable a la sangre en el cuerpo humano o la gasolina en los vehículos, entonces si la sangre está contaminada, que son los signos que se tienen en las finanzas públicas, nacional, estatal y municipales, entonces están enfermas, por lo tanto se deben tomar medidas a la altura de esa enfermedad. Por la magnitud del sistema, el orden federalista es el que marca la pauta de la situación, pero el camino que siguió el gobierno federal, está lesionando aún más la economía de las familias mexicanas, dijo Álvarez Reyes.
Consideró que el incremento de los impuestos no es una solución, porque va a provocar el aumento en todos los precios de bienes y servicios, “vamos a pagar más por el transporte, más por la gasolina, por los servicios que vamos a utilizar el próximo año si queda aprobada la reforma como está planteada. Se está recargando aún más el costo de la crisis, en las clases medias y bajas, o pobres de nuestro país”.
El aumento a los impuestos, es un esquema que no puede seguirse utilizando, porque cada día va a ir causando una mayor pobreza en el país.
Se dice que el impuesto especial o el general a las ventas o servicios del 2 por ciento, que no es más que un incremento al IVA del 15 al 17 por ciento y que va a abarcar toda clase de bienes y servicios, es decir, lo que compremos, usemos o utilicemos que va a causar este impuesto adicional, va a ser destinado o etiquetado, para combatir la pobreza en México
“Quisiera saber cuales son los resultados reales en este momento de esos programas, porque los indicadores de la pobreza en México han subido y además el ingreso promedio por familias, ha disminuido en el país aproximadamente un 3 por ciento del año pasado a este, lo que quiere decir que no están dando resultados, y sino se hacen reformas profundas para que realmente lleguen con transparencia a los destinatarios, estos recursos también van a ser en gran parte mal o deficientemente utilizados”.
“Tenemos que ser muy prudentes todos, en como afrontar está situación porque se trata de nuestro futuro y el de nuestras familias, no solamente de una cuestión política o electoral, se trata de cómo construimos a partir de ahora un México más fuerte basado en una educación, en las nuevas tecnologías, y en una sociedad que le pueda dar oportunidades a los que menos tienen en este momento”, sugirió.
Es importante que se discuta con responsabilidad las propuestas que se han efectuado por parte del presidente de la república Felipe Calderón, en el paquete económico del 2010. Porque, recalcó que “la situación no es grave para el próximo año, la situación es grave para este año”.
Abundó que los diputados del PRD no aceptarán que se siga recargando a las clases populares el costo de la crisis nacional, “los diputados federales tienen la gran responsabilidad de parar esta situación y tratar de encontrar alternativas entre todos para que esto no suceda”. Advirtió que si no se hace frente a esta situación el año próximo estaremos con un incremento de “precios tremendos en todos los productos que consumimos en las familias. (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario