Condiciones de pobreza pueden provocar un estallido social: Efrén Leyva

Chilpancingo.- Al considerar que es posible que se dé un estallido social por las condiciones que se están viviendo en el país, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Efrén Leyva Acevedo, dijo que se busca que la líder nacional de su partido Beatriz Paredes Rangel, venga a Guerrero a reunirse con los alcaldes priístas y exigir la conformación de un fondo de contingencia económica, para que ella lo lleve ante el Congreso de la Unión.
“Lo que tienen que hacer los ayuntamientos, hemos platicado con Beatriz Paredes hay un fondo que es de los excedentes que se han creado del petróleo, ese dinero se debe dar a los municipios”, acotó.
Dijo que la crisis es “terrible” y puede ocasionar que los ayuntamientos cierren y “que se vayan corriendo los presidentes municipales en diciembre porque no tienen capacidad para pagar las gratificaciones a sus empleados”. Aunado a que algunos ayuntamiento están “cerrando un mes si un mes no” para tratar de ahorrar, incluso algunos ya hablaron con sus empleados que “no les van a quitar la chamba” pero no va a haber aguinaldo”.
En ese tenor se está buscando la creación de un fondo de contingencia económico, que lo abandere Beatriz Paredes ante la Cámara de Diputados, en la aprobación del presupuesto, que saque una cantidad importante para este año, y del siguiente, porque la crisis no va a ser tan fácil de desviarla. “Pero como nadie les va a regalar un dinero, tienen que buscar (los alcaldes) un crédito lo suficientemente blando para que se vaya a muchos años de plazo, para que les puedan otorgan un crédito que les permita hacer frente a sus obligaciones legales como es el pago de salarios y el pago de gratificación”, indicó.
Leyva señaló que muchos de los Ayuntamientos “no tienen un quinto”; caso concreto el de Tlacoachistlahuaca en donde los ciudadanos no pagan el servicio de agua potable y el predial por lo que el alcalde Osvaldo Salmerón “está dispuesto a cerrar el changarro y salirse”.
Apuntó que los que pueden salvar a los municipios son el gobierno estatal y federal, “porque los Ayuntamientos no pueden contraer compromisos más allá de su administración, incluso hay municipios que no pueden contraer un solo compromiso porque no tienen como pagar. No pueden endeudar e hipotecar el ayuntamiento porque se van a quedar con los brazos cruzados, esto tiene que ser entre el gobierno federal y estatal, buscar la salida de cómo ayudan a los ayuntamientos, a lo mejor 5 tendrán la posibilidad de endeudarse para pagar porque tienen ingresos importantes pero los que están más amolados no van a tener forma de salir, van a tener que cerrar, declararse en quiebra, porque los que ya trabajaron ya ganaron su derecho a que les paguen, va a ser un caos sino se vislumbra rápido una solución”, pronosticó. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario