Existen en Guerrero más de un millón 200 mil personas analfabetas

Chilpancingo Gro.- Según un estudio del Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) en la entidad suman ya 1 millón 295 mil 615 personas analfabetas en Guerrero, principalmente en municipios de la Región Montaña y Costa Chica.
Este martes en el ayuntamiento de Chilpancingo se celebró el día internacional de la alfabetización, con la conferencia “la educación de jóvenes y adultos en el contexto de la crisis económica”, organizada por el IEEJAG a través del Centro regional de Actualización y Capacitación municipal, en donde se expuso que la crisis económica ha dificultado la aplicación de programas de alfabetización.
Los tres ponentes coincidieron en que los programas de alfabetización han fracasado, por lo que Guerrero sigue manteniendo un alto índice de rezago educativo.
“No es lo mismo alfabetizar en una sociedad agraria y rural que a una sociedad tecnológica, en el contexto de Guerrero existen enormes desigualdades y zonas rurales”.
Resaltaron que hay incongruencia en la realidad de Guerrero, “en el ámbito educativo lo que más se produce en el estado son maestros y abogados y resulta que los problemas más grandes de Guerrero son las violaciones a los derechos humanos y el rezago educativo”, comentó el doctor en ciencias Humberto Santos Bautista.
Dijo que a pesar de la inversión que se ha hecho para la alfabetización de adultos en Guerrero, lejos de que el índice de analfabetismo disminuya, “el problema se incrementa porque los programas no han funcionado, aunado al contexto en que se desarrollan los habitantes como la pobreza y la gran desigualdad social”.
Gustavo Victoriano García, explicó que en México uno de cada tres habitantes no tiene primaria o secundaria terminada: “En analfabetismo en Guerrero, más de la mitad de la población de 15 años se encuentra en rezago educativo, el 54 por ciento no han concluido los estudios de secundaria”
Las barreras para que las mujeres tengan acceso a la alfabetización son mayores.
En el nivel de secundaria los índices de analfabetismo hubo un aumento del 2.1 por ciento, la situación es mucho más grave en los municipios de la Montaña y Costa Chica.
Un estudio realizado por el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y Adultos en Guerrero (IEEJAG) en la entidad suman ya 1 millón 295 mil 615 personas analfabetas en Guerrero, principalmente en municipios de la Región Montaña y Costa Chica. (AGD)

3 comentarios:

  1. Y así los quieren nuestros políticos para que puedan seguir con sus transas y engaños. Es como el dicho de los antiguos romanos sobre los esclavos: si no le enseñas a un esclavo el concepto de la libertad no la puede reclamar.

    ResponderBorrar
  2. Claro es asi como los quieren por que creen ustedes que hay tanto pinche bago en las calles robando por que no estudian y para que si ganan mas de ratas y nadie les dice y hace nada, por eso estamos como estamos por que nadie hace nada, nadamas les pregunto anda un chamaco raterito apenas comenzando de igual manera que los famosos arañitas es un globero que anda en la cancha aveces diciendo unas palabrotas y quien le dice algo nadie por que es un simple chamaco callejero sin educacion no quiso estudiar que pena deberian de estar pensando en agarrrar a todos eso chamacos malvivientes y encerrarlos para que sean gentes de probecho. no de desecho .

    ResponderBorrar
  3. Pero en donde los van a poner a estudiar? Si en el Estado de Guerrero con trabajos y hay primarias, y las dos universidades que hay en el Edo. son muy caras y ponen muchos peros para el ingreso.
    La neta estamos perdidos como Estado y como Pais, y tan bonito que es Mexico chingao

    ResponderBorrar