Continúa ciclo de conferencias magistrales

En el marco del Ciclo de Conferencias 2009-201, organizadas por la sindicatura del gobierno de Zihuatanejo de Azueta en coordinación con la Asociación de hoteles de Ixtapa A. C., el pasado viernes en el salón Ixtapa del hotel Presidente Intercontinental se llevó a cabo la ponencia titulada “Sobre la Injusticia”, impartida por el Doctor en Filosofía Luis Villoro Toranzo.
Jorge Luis García, maestro de ceremonias y el encargado de dar una breve biografía del filosofo mencionó, que es la primera vez en la historia que no se han interrumpido las conferencias magistrales, a pesar del cambio de la administración municipal, por lo que se encuentra agradecido y orgulloso de que sigan trayendo a conferencistas de alto nivel ya que si bien es cierto traen a Zihuatanejo enriquecimiento cultural.
El filósofo Luis Villoro, breve y tajante dice: “México es un país donde rige la injusticia”, así es como inicio a la conferencia que expuso ante funcionarios, regidores, directores y servidores públicos de la administración municipal de Zihuatanejo de Azueta así como al público en general.
Villoro se encargó de recrear y exponer todas las dificultades que implica al vivir en una sociedad justa y mencionó que la mayor parte del mundo está formada por países como el nuestro donde la injusticia es la regla para la mayoría.
El hecho radical de la injusticia es la exclusión por las razones que sea: como la raza, la cultura, el sexo o la condición social. Agregó que la exclusión, la imposibilidad de tener acceso a bienes que otros, “los privilegiados sí lo disfrutan, justifica una teoría negativa, cuyo objeto es, como su nombre lo indica, la negación de esa realidad en sus diversas formas. Negación que corresponde hacer no sólo al filósofo, sino a los excluidos que, mediante su rechazo a la exclusión, pueden cambiar el orden y las normas que lo constituyen injustamente”.
La finalidad de esta teoría es concreta. No solamente expresa en normas generales el fin de la exclusión, sino que crea un espacio argumental, público y privado, donde los excluidos puedan dotarse de razones para luchar contra su condición, añadió el filósofo.
Luis Villoro cree encontrar la solución a los problemas que aquejan a la sociedad a través del multiculturalismo, “una nueva sociedad que está por venir”.
Por último, concluyó que para tener una sociedad con multiculturalismo tendrá que eliminarse las exclusiones existentes, el disenso (estar en contra de la injusticia), construcción de una comunidad moral donde nadie quedará excluido, que haya autonomía y la aceptación de diversas ideas ya que ahí la justicia verdaderamente ya que se tendrá aceptación de lo diferente.
A nombre del presidente Alejandro Bravo Abarca, el síndico Irwing López Barrera, entregó un reconocimiento al maestro Villoro por su contribución a la cultura de los zihuatanejenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario