Diputados reclaman devolución de mil mdp que no fueron ejercidos

Chilpancingo de los Bravo, Gro. El diputado Jorge Salgado Parra propuso al pleno del Congreso Local exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Secretaría de Salud, informe del requerimiento de devolución de mil millones de pesos que reclaman sean devueltos por el Gobierno del Estado de Guerrero a la Federación, por no haber sido ejercidos.
Mediante una propuesta de Acuerdo Parlamentario, también se solicitaba a la Secretaría de Salud estatal, informar al Poder Legislativo sobre el Presupuesto autorizado y ejercido de los últimos dos años a dicha dependencia, así como las razones por las que el gobierno federal solicita el reintegro de mil millones de pesos.
Se considera exhortar a la Cámara de Diputados Federal, para que a través del órgano de vigilancia, audite el presupuesto autorizado para el año fiscal 2008 y 2009 asignado a la Secretaría de Salud del Estado de Guerrero y de resultar con observaciones, finque las responsabilidades a quien corresponda.
En el documento, turnado a las Comisiones Unidas de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, el diputado Jorge Salgado Parra expone que según el “Informe de Impacto y efectividad de las medidas anticíclicas” elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el primer semestre del presente año, el gobierno federal incurrió en subejercicios presupuestales por siete mil millones de pesos.
Resalta que uno de los más significativos es el de la Secretaría de Salud, por un monto de 575 millones de pesos, donde renunció el titular al que se le atribuyen situaciones anómalas como son el incremento de enfermedades gastrointestinales, hepatitis y la influenza AH1N1, de la que existe registro de 893 casos confirmados.
El legislador agrega que en el caso del dengue, Guerrero se ubica como la tercera entidad con mayor número de casos de Fiebre hemorrágica con dengue, sin que se vean visos de mejoría en la atención a esta grave enfermedad que ha derivado en varias defunciones.
Señala que desde el inicio de la actual administración, se han manejado versiones de un manejo poco claro de los recursos financieros asignados al sector salud, altos índices de corrupción en la asignación de plazas y promociones laborales dentro de la misma dependencia.
Asimismo, destaca que se han presentado subejercicios presupuestales de los recursos autorizados a la entidad y después, tratan de manejarse como “ahorros presupuestales” cuando estos recursos han sido asignados para tareas específicas y que van a favor de acciones de carácter preventivo de atención a la salud para todos los guerrerenses.
Salgado Parra agrega en su propuesta de Acuerdo, que con todo este cúmulo de situaciones que se viven en la actualidad, así como de la situación que existe en todas las instalaciones del sector salud, en la que no existen médicos suficientes, mucho menos medicinas y material mínimo de curación, se hace impensable que los recursos destinados a la atención médica se guarden con fines oscuros.
En ese sentido, el legislador propuso exhortar al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la Secretaría de Salud, informe del requerimiento de devolución de mil millones de pesos que reclaman sean devueltos por el Gobierno del Estado de Guerrero a la Federación, por no haber sido ejercidos. La propuesta no alcanzó la votación requerida y fue enviada a las Comisiones Unidas de Salud, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario