viernes, 4 de septiembre de 2009

El PRD, abierto a la construcción de acuerdos en el Congreso: Cesáreo

Chilpancingo, Gro.- En lo que fue su primera intervención en tribuna, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, también presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, reiteró que la fracción parlamentaria del PRD está abierta a la construcción de acuerdos, a través del diálogo y la negociación, sin declinar en la defensa de sus principios e ideas.
Después de rendir protesta ante el pleno como presidente de la Comisión de Gobierno, luego de que la fracción parlamentaria del PRD lo designó como su coordinador, el legislador aseguró que la alternancia no significa cambio de siglas en el poder, sino renovar las instituciones para ponerlas a tono con los nuevos equilibrios políticos y en esa renovación es prioritario fortalecer la autonomía del Congreso.
Dijo que se requiere de una profunda reforma de Estado en la que se promueva una nueva institucionalidad democrática, porque “querer conducir una alternancia conservando las mismas instituciones autoritarias, es no entender la naturaleza de los poderes fácticos, la fuerza de la vieja cultura, la capacidad de la inercia para resistirse al cambio”.
Cesáreo Guzmán señaló que una de las tareas centrales que debe tener el Congreso es promover los instrumentos legales para impulsar la transición democrática, y por eso dijo que se requiere de que se discutan todas las ideas y propuestas en una lucha parlamentaria abierta, sin obscuridades ni acuerdos inconfesables, de cara a la sociedad.
Reiteró que es necesario que el Poder Legislativo cumpla una verdadera función de control al ejercicio de los otros dos poderes, pero que también debe actuar con transparencia, honestidad, austeridad y creatividad apegada a la legalidad, para que los ciudadanos crean en esta institución.
Se pronunció porque en este tercer periodo ordinario de sesiones se llegue a la culminación de asuntos importantes que impulsan las diversas fracciones parlamentarias y representaciones de partido en torno a reformas de leyes sustanciales que habrán de debatirse en los próximos días.
Asimismo, agregó el deseo de que el Congreso sea reconocido como lugar de discusión de ideas, de debate legislativo, pero sobre todo como el espacio donde se construyan acuerdos de gobernabilidad y legalidad que permitan un mejor desarrollo para la entidad.

Diputados proponen agenda legislativa común
Por separado los diputados del PRD, PRI, PAN y PC coincidieron en la necesidad de que al interior de la LIX Legislatura se impulse una agenda legislativa común que contribuya al desarrollo de Guerrero.
En tribuna, los legisladores Efraín Ramos Ramírez (PC), Marco Antonio Leyva Mena (PRI), Ramiro Jaimez Gómez (PAN) y Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), coincidieron también en que se debe crear una Comisión Especial para integrar dicha agenda y darle seguimiento.
Además se pronunciaron por la conformación de una Comisión Especial de Diputados que dé seguimiento a las investigaciones que se realizan en torno al asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario