Foro Politico | 04.09.09

Por Salomon Garcia Galvez

CESÁREO GUZMÁN, NUEVO LÍDER DEL CONGRESO.
El diputado por el PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, asumió ayer el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local, en sustitución del extinto ex legislador Armando Chavarría Barrera.
“Es un honor formar parte de esta soberanía y acceder a una responsabilidad tan importante, como es la presidencia de la Comisión de Gobierno del Congreso, pero es una pena hacerlo en las condiciones en que lo hago, como diputado suplente de un gran ciudadano, de un amigo, de un líder político: Armando Chavarría Barrera, ultimado arteramente por fuerzas oscuras, enemigas de la democracia, lo que configura como un crimen político”, manifestó el legislador en tribuna.
Un discurso fuerte pero congruente con el momento que vive el estado de Guerrero, fue el que pronunció en tribuna el legislador Cesáreo Guzmán, al asumir el cargo de presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Local y a la vez coordinador de la fracción parlamentaria del PRD.
Se pronunció porque se discutan todas las ideas y propuestas, en una lucha parlamentaria abierta sin oscuridades ni acuerdos inconfesables, de cara a la sociedad.
“Debemos estar dispuestos a ser sujetos al escrutinio público, a través de la transparencia y acceso a la información del trabajo legislativo, que también es público”, insistió.
Luego de manifestar que no viene a inventar ninguna agenda parlamentaria, el nuevo líder de la cámara de diputados signó su compromiso de luchar porque se esclarezca el asesinato del ex legislador Armando Cavaría Barrera.
Agregó: “No porque fuera mi amigo y un ciudadano honorable sino porque era la cabeza de la soberanía y su asesinato constituye una agresión directa al Congreso, a cada uno de nosotros, más aún a todo el estado, y negar que fue un crimen político, no sólo es mezquino, es perverso”.
Cesáreo Guzmán exhortó a los congresos de los 32 estados del país para que se pronuncien contra el crimen perpetrado en contra del ex diputado Chavarría Barrera.
“Promoveré la creación de una comisión especial para darle seguimiento a las investigaciones; estableceremos comunicación permanente y fluida con las autoridades estatales y federales que se encargan de las investigaciones del crimen, y llevaremos este caso a las instancias que sean necesarias”.
Reiteró estar abierto a la construcción de acuerdos a través del diálogo y la negociación sin declinar en la defensa de sus principios, “siempre de manera transparente hacia la sociedad reconociendo que en la actividad legislativa es necesario el diálogo, siempre en defensa de la sociedad.
“Los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, ofrecemos al resto del Congreso nuestra decisión de buscar leyes, decretos y actos de control político que contribuyan a la nueva institucionalidad democrática”, puntualizó Cesáreo Guzmán.
SENADOR ÁNGEL AGUIRRE, GESTIONA RECURSOS.
Por la severa crisis económica que enfrentan los 81 municipios de Guerrero, el senador priista Ángel Aguirre Rivero, se entrevistó con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, a quien le planteó su solicitud para la creación de un fondo especial de compensación.
Desde su cargo como senador y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Aguirre Rivero ha logrado que la federación destine recursos para la construcción de obras como carreteras, boulevares y puentes vehiculares y peatonales en el estado de Guerrero.
Las mejores pruebas del trabajo y gestiones del senador Aguirre Rivero, son la construcción del boulevard Chilpancingo-Zumpango del Río y un puente elevado en ese vecino poblado.
El pasado domingo 23 de agosto el político guerrerense supervisó ambas obras y luego le fue ofrecida una comida en el rancho La ciénega en Zumpango, propiedad de Jorge Salgado Leyva donde el destacado legislador compartió la mesa con un numeroso grupo de ciudadanos, presidentes municipales, diputados locales y legisladores federales electos.
Aguirre Rivero garantizó que dentro del presupuesto del año 2010 se asignen cien millones de pesos para el distribuidor vial de Cayaco y 67 millones más para continuar la ampliación de la carretera Mozimba-Pié de la Cuesta.
HOY, OBRA TEATRAL EN EL TSJ.
Con motivo del 196 aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, esta tarde-noche -19 horas- la compañía teatral Tlacuilo de la UAG, presentará una obra en el recinto de sesiones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La citada obra teatral se denomina “Sentimientos de la Nación”, y se espera una gran concurrencia por la importancia que reviste ese evento con la participación de destacados actores guerrerenses, creados por la UAG… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario