Irreversible el daño que la sequía ocasionó al campo

Campesinos de la alta y baja sierra del municipio están bajando a la cabecera municipal para reportar las perdidas de sus siembras por lo que se dice que es irreversible el daño ocasionado al campo a causa de la sequía en los ejidos de este municipio.
De tal forma que los campesinos están buscando el apoyo de programas federales y estatales para aminorar el problema que se agravará el próximo año por la falta de forraje y maíz, así lo dio a conocer Martín García Silva, presidente del comisariado ejidal de Buenavista de la parte baja del municipio.
El representante ejidal se presentó a la oficina de Desarrollo Rural de la comuna, para reportar la lista de afectados en sus siembras y el número hectáreas que se perdieron este año y que rebasan las 100 en su comunidad.
Comentó que sus representados se dedican a la siembra de maíz criollo, y en su gran mayoría es para el autoconsumo, además de otros productos del campo, como el frijol, chile y papaya, pero que a causa de la sequía este año se perdió prácticamente todo y ahora buscan el apoyo solidario de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Manifestó que, “El río no bajó, los pozos se secaron y empezó a llover a principios de septiembre, cuando ya casi se había secado y que toda el agua que ha caído en los últimos días es insuficiente, ya que la temporada termina este mes. Son 30 campesinos con pérdida total, incluso ya hay cuatro reses muertas; sequía que no se había sentido desde hace 10 años”.
Entrevistado por separado Pedro Quiróz Basurto, director de Desarrollo Rural municipal, informó que tiene registrados a 502 productores, de los cuales ya se han reportado mil 500 hectáreas con pérdida total, en 10 de 18 ejidos que integra el municipio, y 896 con pérdidas al 50% en los cultivos de maíz, aclaró que las pérdidas del 50 por ciento corresponden a la parte alta de la sierra, como ejidos de Vallecitos de Zaragoza, Real de Guadalupe y San Ignacio, entre otros, y las pérdidas totales se dieron en la parte de la sierra baja, como La Parota, La laja, ejido de Miguel Hidalgo, Arroyo Seco Arenosito, entre otros.
Asimismo, Quiroz Basurto acompañado de técnicos especialistas en la producción del campo, hicieron recorridos por las áreas siniestradas para corroborar, y se pronostica que por lo menos habrá una merma del 50% en la producción del maíz para el próximo año y podría aumentar de seguir con esta tendencia en la baja y alta sierra.
Las tierras sembradas al principio de la temporada será difícil que se recuperen, mientras los que sembraron más tarde, aún se pueden recuperar si es que las precipitaciones pluviales se regularizan en lo que resta del mes.
La parte baja de la sierra debe ser declarada como zona de desastre, que es donde hay más daños, pero corresponde al presidente municipal, y con ello buscar los mecanismos para bajar los recursos del fondo de desastres naturales (Fonden), o del programa que maneja el gobierno del estado, exclusivo para los campesinos que sería en primera instancia, dijo.
Aunque el problema actualmente es grave, podría ser aún más el próximo año, cuando se requiera sustraer agua de los mantos freáticos que no se recuperaron, de la misma manera otro de los problemas será la falta de forraje para la alimentación del ganado, es decir, se tendrá en muchos casos que comprar el alimento si es que se quiere mantener a los animales en condiciones para su venta y sacrificio, dijo finalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario