Zihuatanejo HOY | 17.09.09

Por Enrique Guevara Ayvar

Los males de siempre… tan fácil, pero difíciles de erradicar…

Uno de los males que actualmente afectan las zonas de reserva ecológica, y por supuesto afecta también las aguas muy contaminadas de la bahía de Zihuatanejo, son las invasiones de terrenos administrados por el FIBAZI, invasiones que en un tiempo fueron autorizadas e impulsadas por todos aquellos que en su momento crearon el monstruo compuesto por cabezas de grupos llamados PARACAIDISTAS… ¿los recuerdan?
Ese monstruo creció a grado tal, que ahora difícilmente puede ser destruido por autoridad alguna por el temor de ser señalados de opresores, o simplemente por temor a que les finquen responsabilidades que afecten su currículum político, y obviamente administrativo.
Es verdad que en todos los pueblos del mundo, aún cuando estos van en crecimiento acelerado, como se observa en este puerto, todos los días llegan familias enteras en busca de mejores oportunidades de vida, y lo primero que estos hacen al llegar a un sitio como éste, es buscar al líder más audaz y con más producto de gallina, a fin de encontrar un pedazo de tierra, como ellos le llaman a un terreno invadido como es el caso de los terrenos que desde hace algunos meses ocupan grupos de personas en los cerros de este puerto, donde hoy son desalojados, y por la noche ya están invadiendo nuevamente , lo que viene a confirmar lo escrito al inicio de estas líneas.
Tendría que gastar mucho papel para escribir los errores y aciertos de las autoridades en el caso de las invasiones de terrenos, pero solo me basta para señalar qué autoridad alguna tiene VOLUNTAD para hacer valer la ley, solo le bastaría aplicarla al pie de la letra, como es el caso de los representantes del ministerio público del fuero común de Zihuatanejo, donde a la fecha existen varias órdenes de aprehensión contra líderes invasores de terrenos denunciados, a los que no hacen comparecer quien sabe porque razón. Aunque quizá falte más efectividad de las autoridades estatales y municipales para hacer valer la ley en una comunidad donde se piensa existe orden.
Esta misma situación de invasión de terrenos se viene observando en la playa principal donde a la fecha, los dueños de cayucos ya ocupan más de la mitad de la playa principal para varar sus embarcaciones de pesca, lo que viene a hacer pensar a los ciudadanos que estamos viviendo y radicando en un pueblo donde no hay autoridades que apliquen la ley, si se toma en cuenta lo que ocurre, tanto en los cerros de Zihuatanejo con lideres que invaden cerros enteros con la complacencia de quienes tienen que impedirlo y de una playa para turistas que está siendo invadida por cayucos, los que días mas adelante estarán varados frente al museo o casa de piedra sin que algún funcionario municipal, estatal o federal les ponga un alto, realizando una buen estudiada depuración de los pescadores que ahí iniciaron vendiendo su pescado a las personas que compraban directamente y no a revendedores ya establecidos con la complacencia de las autoridades que ya tienen puestos bien establecidos.
Veremos qué autoridad pone en práctica algún programa para poner remedio a por lo menos estos dos problemas, que son la espina en el zapato de más de dos funcionarios.

1 comentario:

  1. Bien dicho mi estimado amigo.

    Yo agregaría que los responsables de las invasiones también son los partidos políticos. Entonces sería más que justo que la reubicación de las colonias ubicados en lo que solía ser nuestras zonas ecológicas en los cerros, colonias regularizados e irregulares, fuera pagada por los partidos, descontando ese costo del dinero otorgado por el gobierno federal para las campañas. Además, el costo se debe pagar según la responsibilidad que tengan los partidos por las invasiones que ocurrieron durante sus respectivas administraciones ya que por hacer caso omiso a sus deberes dejaron en los cerros los paracaidistas. O sea, más o menos la mitad del costo debe pagar el PRI y la otra parte el PRD, y por buena medida hay que obligarse al PT pagar algo, por lo menos una pequeña parte, ya que está su mano bien metida en este problema también. De Convergencia u otros pequeños partidos la verdad no sé.

    También debería haber juicios en contra de las dizque "autoridades competentes" - municipales, estatales y federales - por hacer caso omiso a sus deberes en lugar de aplicar las leyes que ellos juraron respetar.

    Este tipo de castigo serviría para prevenir abusos en el futuro.

    Pero mientras seguimos premiando los violadores de las leyes, sólo podremos esperar seguir cultivando una cultura de delincuencia.

    ResponderBorrar