LA POBREZA, PRINCIPAL FACTOR DE DESERCION ESCOLAR

Para disminuir el rezago educativo por inasistencia y deserción escolar en el municipio, el gobierno que encabeza Alejandro Bravo Abarca colabora activamente con el gobierno del estado a través del programa que coordina la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) denominado Todos a la Escuela.
Así lo señaló el día de ayer Donato Franco Simón, coordinador estatal de este programa, quien al término de la reunión sostenida entre autoridades educativas de los tres niveles de gobierno para la matriculación de niños que no asisten a la escuela y en la que la regidora Margarita Díaz Rueda representó al primer edil municipal, mencionó que la actual administración se comprometió a extender gratuitamente los documentos oficiales a niños que han desertado o no han accedido a la educación básica por falta éstos.
En Zihuatanejo de Azueta es el segundo año en que opera Todos a la Escuela, el cual consiste en identificar a los niños que no estudian su educación formal básica o en riesgo de deserción a través de un barrido por colonia y comunidad. Luego de la etapa de identificación, las autoridades municipales y estatales gestionan de acuerdo a cada caso, las facilidades para que los pequeños se integren y permanezcan en los centros educativos correspondientes.
Franco Simón declaró que en Zihuatanejo al igual que en todo el estado de Guerrero se encontró que entre las causas más recurrentes de inasistencia o deserción, se encuentra la falta de recursos económicos como principal factor, que aunado con la falta de documentos oficiales o alguna discapacidad o enfermedad, éstos motivos se convierten en detonantes para que el niño pierda la oportunidad de cursar su educación preescolar, primaria o secundaria.
En el mes de junio del presente año arrancó en el municipio la etapa de identificación o barrido, el cual aún no termina, pero que a pesar de ello, se avanza ya con el periodo de matriculación a aquellos niños ya identificados, los cuales al corte del 17 de agosto suman 133 pequeños, mismos que serán matriculados en el ciclo escolar que inicia.
Por lo anterior, autoridades educativas de los tres niveles acordaron que los jefes de sector de educación preescolar y primaria así como supervisores de educación secundaria, indiquen a los directores de escuelas de educación básica acepten la inscripción de aquellos pequeños referidos con el programa y que porten la solicitud de inscripción firmada por el subcoordinador de Servicios Educativos, profesor Víctor Salinas Salas.
De la misma manera, se solicitó que a estos niños se les brinden las facilidades para su ingreso a pesar de que no presenten documentos oficiales, ya que en estos casos el ayuntamiento de Zihuatanejo presidido por Bravo Abarca, se comprometió a extender gratuitamente los registros o actas de nacimiento que resulten necesarios en estos casos, de los cuales hasta el momento se tienen identificados al menos a 9 casos.
También, se acordó la celebración de otra reunión de trabajo este 22 de septiembre a fin de revisar los avances en materia de matriculación de los niños identificados en donde se analizarán los casos de incidencia.

1 comentario:

  1. ¡¡Miren aqui esta otra vez esta señora tan elegante de copete gigante!!
    Neta, no chinguen con este tipo de gente en este tipo de sitios, esta chido que haya tenido o le hayan dado la oportudidad de estar hay, pero con este y por este tipo de gente sin lo mas minimo de una instruccion escolar estamos de la chingada.

    ResponderBorrar