LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

El gobierno municipal de Zihuatanejo anunció a través de la prensa local que inauguró la nueva oficina de Asuntos Indígenas, con la finalidad de que este grupo social tenga oportunamente orientación y apoyo para resolver los problemas que les aquejan.
Francamente no queda más que aplaudir a rabiar al gobierno municipal por haber abierto una oficina para tratar exclusivamente los asuntos de los indígenas. Pero para estar a tono y entendiendo que la presidencia sólo es oficina para tratar asuntos de los españoles peninsulares (nacidos en la madre patria) y criollos (españoles nacidos en tierras de América), habría que preguntar cuándo abrirán las oficinas para tratar los asuntos de los mestizos (hijos de españoles e indios); de los mulatos (de españoles y negros); de los zambos (de indios y negros); de los saltapatrás (de albinos y blancos, uno con abuelo negro); de los cambujos, coyotes, chamizos y demás castas que, de acuerdo con el criterio usado, están peor de jodidos, pues a los indios por los menos se les reconoce como raza pura.
Igual que el “subtomandante” Marcos, los “cerebros” del ayuntamiento de Zihuatanejo, piensan que el mundo está dividido en indios y no indios y suponen que los jodidos son los indios y los no indios son los que viven a todo dar y por tanto los no indios tienen que atender de manera especial a los indios. Nada más alejado de la realidad. En Zihuatanejo como en la mayoría de los estados de la república hay indios pobres como el que más, pero también hay indígenas que viven cómodamente, unos porque se han tallado el lomo sabrosamente y otros por que son bandidos igualito que ocurre entre blancos, negros, mulatos y saltapatrás. Hay buenos y malos en todos lados. La pertenencia a un grupo humano determinado no hace bueno ni malo a ninguno.
Sin embargo, camaradas de la hoz y el martillo, hay quienes creen que la divisón principal de la sociedad es la que agrupa a los hombres por la cantidad de recursos económicos que poseen; en la punta se encuentran los grandes adinerados, los dueños de este país, los grandes dueños de la industria, del gran comercio y unos cuantos políticos que se han hecho grandes potentados a base de robar y parasitar el presupuesto. En el otro extremo están los que no tienen nada, ni para caerse muertos. Y como le dije, en esta capa hay de todos los colores y sabores, claro que hay indios y saltapatrás; bueno hay hasta blancos jodidos, ¿cómo la ve? En el país dicen que somos más de 40 millones de pránganas. ¿Cuántos de estos viviremos en Zihuatanejo?
Yo estoy seguro que los “cerebros” del ayuntamiento saben perfectamente que hay una capa de pobres muy numerosa en Zihuatanejo, que demanda atención, pero a los jodidos se les esconden sean indios, mestizos o cambujos. Si son puros jodidos, ¡ni güeros los quieren!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario