Molestia de turisteros por la desaparición de la SECTUR

Nosotros vivimos del turismo que es una industria que ha estado siendo golpeada últimamente y para colmo de males ahora nos quitan la Secretaría, ojalá que no desaparezcan al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ya que es la entidad que se encarga de la promoción a nivel internacional y nacional, no solo de Ixtapa y Zihuatanejo, si no de todo México en general.
Así lo manifestó el señor Mario Hernández Diago, presidente de los Tour Operadores de Ixtapa-Zihuatanejo, al ser entrevistado para saber su opinión acerca de la desaparición o fusión de la Secretaría de Turismo Federal.
Agregó, que al que debieron haber quitado es al titular, Rodolfo Elizondo, ya que las veces que vino a Ixtapa-Zihuatanejo solo vino a regañar a los prestadores de servicios turísticos, pero que para Zihuatanejo-Ixtapa nunca hubo un apoyo, ni por la crisis económica mundial ni por la influenza.
Dijo que Elizondo como titular de turismo solo apoyó y en gran escala a los destinos del sureste, como Cancún, pero que para Guerrero que es el pionero del turismo, nunca hubo ningún apoyo del titular de la Secretaría de Turismo.
Entrevistado por separado el director de turismo municipal, Alberto Fernández Cabrera, manifestó que está totalmente en desacuerdo con la desaparición de la Secretaría de Turismo Federal, ya que esto es incongruente, toda vez que el mismo gobierno federal ha reconocido que el turismo representa uno de los principales ingresos económicos del país, y con esta acción el Ejecutivo Federal nos manda el mensaje que dentro de sus prioridades no se encuentra el turismo, al desaparecer la secretaría que lo sustenta.
A su vez, Gregorio Lara Guzmán, ex director de turismo municipal, hotelero y restaurantero, expresó que “la decisión del presidente Calderón Hinojosa de desaparecer a la Secretaria de Turismo, es un agravio a un sector que paga impuestos, que genera divisas, que genera empleo, que redistribuye la riqueza que da a las zonas del país fuentes de trabajo tan escasas hoy en día, porque el turismo es mágico donde la inversión es fuerte, pero los beneficios son significativos para el sector que labora en ellos y no nos podemos dar el lujo de perder a tan importante Secretaría, y lo que pasó es muestra que este gobierno solo impulsa el turismo en el oficio, en el papel, ya que cuando vino Elizondo dijo que en Zihuatanejo todos estábamos bien, pero no les preguntó en ese momento a los taxistas, lancheros y turisteros de Zihuatanejo e Ixtapa, para que se diera cuenta de cómo estaba la actividad tan resquebrajada.
Lara Guzmán reclamó al presidente de la República más apoyo para este sector, y que “no nada más vengan a tomarse la foto al inaugurar una carretera o un hotel, que los tecnócratas del país no se van a las industrias que generan riqueza, de ahí que el desempleo genere violencia y los tecnócratas no ven, no perciben más allá de su escritorio, y solo autorizan otra serie de impuestos dirigidos a los más pobres en vez de quitar a los 200 diputados plurinominales, a los senadores de la república plurinominales y todos los jugosos salarios que tienen los del IFE, y no es posible que las instituciones dizque autónomas del país sangren tanto al erario público, a este México nuestro, donde el gobierno pretende sacar con los nuevos impuestos el dinero para seguir manteniendo a una elite política que ya huele mal”.
Destacó que está triste y molesto porque no hay una política para el sector turismo, por lo que hizo un llamado a los turisteros a demandar del gobierno federal apoyos, ya que son dineros que los mismos empresarios ya aportaron al gobierno federal, porque los turisteros no tienen ningún estímulo fiscal, ya que pagan sus impuestos tal y como se los cobran.

1 comentario:

  1. Aunque respeto las opiniones de mis compañeros en el turismo, en particular la de mi amigo Gregorio Lara Guzmán, no comparto sus críticas de la desaparición de SECTUR, que en mi juicio siempre ha sido un gran desperdicio de los recursos del erario público. Ya es hora de dejar que otros hagan los trabajos que nosotros debemos estar haciendo.

    El paternalismo nos ha descapacitado y nos ha hecho dependientes de la ayuda ajena que nunca tendrá nuestros intereses como sus intereses principales. Si queremos promover a nuestro destino nadie puede hacerlo mejor que nosotros mismos.

    Entre tantos negocios millonarios como los hoteles de lujo, guías de turistas, constructores de desarrollos, restaurantes, tiempo compartido y otros (incluyendo FONATUR) ya es hora de pagar la factura por tanta leche que se han chupado de nuestra vaca. Como dice la canción popular "toma chocolate, paga lo que debes".

    En lo personal yo he dedicado más de 10 años promoviendo nuestro destino a través de mi propio sitio web como un servicio para la comunidad sin vender ningún espacio para anuncios, pagando los costos con mi propio dinero y tiempo. Ahora a través de mi sitio web tengo el primer contacto diario con más de dos mil personas, y más de mil de ellos participan diario en mi propio foro público buscando respuestas a sus preguntas. No busco premios ni reconocimientos de políticos ni de nadie. Lo hago por amor por mi pueblo. Entonces si yo puedo hacer esto sin motivo de lucro personal creo que por el amor del dinero que muchos tienen o el amor por su patrimonio u otras razones, otros también pueden levantar la antorcha y asumir sus responsibilidades de promover a nuestro destino como un destino integral en lugar de sólo buscar los beneficios para sus propios negocios.

    Desafortunadamente en las últimas décadas casi toda la promoción por parte del gobierno ha sido en su mayoría para Ixtapa, y sus negocios han beneficiado de su cercanía a Zihuatanejo sin tener que devolver nada más que pagar los sueldos miserables de los empleados, muchos que ni son lugareños sino fueron traidos desde otros lugares. Zihuatanejo, la atracción original (y yo diría "atracción principal") se ha quedado casi en el olvido, pero ya ha llegado la hora de trabajar juntos si queremos sobrevivir la crisis económica y los cambios de nuestra realidad.

    Sefotur tampoco nos ha ayudado, y a ese payaso Ernesto Rodríguez Escalona el gobernador le debería dar de baja de inmediato y poner a alguien capacitado y con amor por nuestro estado. Alguien que promoverá a todas las atracciones turísticas de nuestro estado en lugar de cobrar su jugoso sueldo y decir tonterías como cuando estalló la influenza humana y dijo que las turistas no deberían venir a Guerrero. En ese momento el gobernador lo hubiera despedido.

    Primero debemos de poner nuestra casa en orden, lo que sí corresponde al gobierno, y segundo debemos de trabajar e invertir en nuestro propio futuro en lugar de dejarlo a foráneos y servidores públicos cuyos intereses son muy distintos de los nuestros.

    ¡Entonces, manos a la obra vecinos y compañeros! ¡Vamos a ver como Guerrero brilla de verdad!

    ResponderBorrar