Seis playas de Ixtapa Zihuatanejo están contaminadas

Pedro Salgado Sales, sub secretario estatal de regulación, control y fomento sanitario, aseguró en conferencia de prensa que en Ixtapa Zihuatanejo, las seis playas en las que la Secretaria de Salud ejerce vigilancia sanitaria regular cumplen con el criterio, -dijo- de los 500 enterococos .
Aún cuando Rocío Alatorre representante del COFEPRIS, que encabezó la reunión de vigilancia sanitaria en playas de 17 estados del país, aseguró que una playa apta para actividades recreativas tendrá que estar por debajo de los 200 enterococos, el subsecretario estatal de regulación control y fomento sanitario, Pedro Salgado Sales, aseguró en Ixtapa que seis playas de este binomio de playa están con el criterio de los 500 enterococos .
Cuestionado en el sentido que si en este puerto no hay playas que pudieran ser consideradas dentro del programa de playas limpias, éste agregó que Playa El Palmar de Ixtapa es la que se encuentra en proceso de certificación pero aún no lo está, dijo.
El funcionario de la Secretaria de Salud Estatal, quien durante la sesión de preguntas y respuestas mostró cierto nerviosismo e inseguridad, agregó que la playa en proceso de certificación es un acuerdo del comité de playas limpias en el que se trabaja para que posiblemente en febrero próximo playa El Palmar esté recibiendo el certificado de playa limpia.
De la presencia en Zihuatanejo de una laguna o estero conocido como Las Salinas y otro más en la zona de Playa Linda conocido como La Laguna del Negro, donde grupos ambientalistas han denunciado la presencia de contaminación en sus aguas sin que a la fecha ninguna autoridad en la materia haga algo para reducir el daño, Pedro Salgado evitó la pregunta diciendo que el no quisiera entrar en esa dinámica, agregando que ese tema corresponde al comité de playas limpias del municipio, para finalmente reconocer que “hay algunos problemas asociados a las playas de Zihuatanejo”.
Finalizó diciendo que en el caso de las playas de Zihuatanejo se están haciendo acciones , “esperando que el comité de playas limpias que es su responsabilidad tome las medidas adecuadas para el saneamiento de esas fuentes de contaminación”, concluyó.

1 comentario:

  1. Me parece que el reportero no entendió muy bien. COFEPRIS está diciendo que cambiaron sus criterios para considerar que existe un riesgo sanitario según sus muestreos, bajando su criteria de agua aceptable desde 500 a 200 nmp/100 ml de enterococos. Actualmente este nuevo nivel sigue siendo muy engañoso, y en lugares como La Florida de los EE.UU. consideran una playa no apta cuando registra 35 nmp/100 de enterococos. Además, allá toman muestras todos los días y los publican en internet el día siguiente, y si una playa no es un riesgo sanitario colocan anuncios en las playas afectadas el día siguiente del muestreo, asi protegiendo la salud de sus bañistas. Aquí no publican resultados hasta uno o dos meses después. Toman muestras una o dos veces el mes. Y si una playa presenta un riesgo sanitario no colocan ningún anuncio. O sea, no sirve para nada todo este gasto de dinero y no protege para nada al público. Y por faltas de seriedad como esto estamos ahuyentando el turismo.

    ResponderBorrar