Tlachinollan: Unos 40 mil indígenas buscarán trabajo en campos de cultivo del norte del país

Chilpancingo Gro.- Integrantes del Centro de derechos humanos de la Montaña “Tlachinollan” revelaron unos 40 mil indígenas guerrerenses emigran a estados del norte de país en busca de empleo y mejores condiciones de vida, sin embargo sus derechos humanos se ven trastocados por los patrones, “todos los derechos económicos están siendo violados de manera masiva”.
En el documental migrar o morir expusieron que la migración indígena obedece a factores de diversa índole: ecológicos, problemas de tenencia de la tierra, baja de los precios de los productos agrícolas y su comercialización, expulsiones y factores sociodemográficos.
Dentro de los factores ecológicos destacan la baja productividad de las tierras de temporal, los fenómenos climáticos como sequías, heladas y huracanes y la degradación de los suelos por la introducción de productos comerciales, fertilizantes y plaguicidas. Reiteraron que los indígenas guerrerenses representan mano de obra barata y muy conveniente para la industria: se prestan a un trabajo agotador, son contratados solamente de forma estacional, sin contrato laboral y a cambio un salario semanal que va desde los 300 a los 400 pesos, que difícilmente puede cubrir las necesidades básicas de las familias.
Pero también los niños son los que sufren de explotación laboral, no cuentan con las condiciones propicias para desarrollarse intelectualmente debido a que no hay escuelas dedicadas a niños jornaleros, por lo que su destino será trabajar bajo los fuertes rayos del sol “para poder medio vivir”.
Tan solo en la Montaña de Guerrero cada año migran durante la temporada alta, indígenas de unas 300 comunidades nahuas, me´phaa (tlapanecas) y na´savi (mixtecas).
El destino para estos miles de jornaleros son los campos agrícolas de Sinaloa, Sonora, los municipios con peores niveles de desarrollo humano, Tlapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, son los que expulsan más mano de obra a los campos agrícolas.
El presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández lamentó que los indígenas vean trastocados sus derechos humanos por los patrones quienes los explotan sometiéndolos a largas jornadas de trabajo, además de que no cuentan con seguro social y se ven expuestos a intoxicación por los fumigantes utilizados para el campo.
“Hacemos un llamado a las autoridades que no sigan siendo cómplices de este drama, desgraciadamente se vive en la impunidad porque nadie los castiga, nadie los sanciona”, comentó
Invitarán a autoridades y otras organizaciones internacionales para que hagan una visita a los campos de Sinaloa y verifiquen las condiciones deshumanizantes que viven los indígenas de Guerrero. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario