ARPANET

Por Arturo Parra Ochoa

A la memoria de mi padre, Arturo Parra Zúñiga,
quien este 22 de octubre cumple cinco años de haberse despedido

Toda la cloaca de vicios y corruptelas en que está sumido desde hace 12 años el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, ha salido a flote con el ambiente electoral previo a la renovación de su Comité Central Ejecutivo que se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre.
Y en ese escenario, la ambición de los aspirantes a la secretaría general no esconde su desmedido interés de manejar a su antojo los más de 25 millones de pesos que anualmente se generan por concepto de cuotas sindicales, entre los más de 25 mil agremiados.
Además de la millonaria suma, también gozan los dirigentes del SUSPEG altas prebendas durante cuatro años; puestos políticos, plazas, horarios y más salarios para sus allegados, amigos y familiares, incluso para ellos mismos; y de las cuotas sindicales sale para comprarse carros último modelo, viviendas particulares, viajes y pago de gastos personales que resultan verdaderas francachelas, a costa de las aportaciones de los trabajadores al servicio del gobierno del estado, magisterio estatal, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados.
David Guzmán Sagredo y Héctor Acevedo Rivera, son los primeros en mostrar su interés de tomar las riendas de ese sindicato que a lo largo de 12 años han dirigido secretarios generales emanados del magisterio estatal, aunque la mayoría de sus afiliados sean burócratas del sector central, municipios, organismos desconcentrados y descentralizados.

CANDIDATOS, PAN DE LO MISMO
Pero ambos son pan de lo mismo. David es el secretario de Previsión Social del CCE y candidato oficial del actual dirigente Luis Román Miranda. Héctor, por su parte, fue secretario de Trabajo y Conflictos del anterior comité, con Nadín Torralba Mejía, y actualmente es nada más ni nada menos que el secretario de Finanzas.
El SUSPEG tuvo su origen en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Guerrero (SUTSEMG), fundado a fines del mes de febrero de 1945, cuando mi señor padre Arturo Parra Zúñiga andaba en pláticas con Gonzalo Castellot Madrazo, entonces director de Servicios Informáticos de la cadena de radio Continental, para fundar en este puerto el primer noticiario radiofónico de Guerrero, en la estación La Costeñita y luego XEKJ.
Hoy a 64 años, y después de haber pasado por las transformaciones de Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Guerrero (SUTSEMIDG), en 1976, y cinco años después en 1981, en Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Públicos y Descentralizados del Estado de Guerrero (SUTSEMOPCDEG), hasta convertirse en el SUSPEG, en julio de 1988, se rige por las leyes 51 y 248 ya obsoletas, además de la Ley del ISSSPEG (Instituto de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Guerrero), que tienen más de 20 años de vigencia y requieren de profundas reformas para actualizarse a los nuevos tiempos.

SINDICATO E ISSSPEG, EN CRISIS
El sindicato está en crisis porque hay más corrupción que conquistas laborales para sus agremiados, sobre todo para los burócratas, pues los maestros al menos han obtenido algunos beneficios en estos últimos 12 años.
Y el ISSSPEG, pilar del bienestar social y económico de los trabajadores, prácticamente naufraga en medio de problemas financieros que se arrastran desde que fue convertido por gobiernos anteriores y líderes sindicales en una caja chica, disponiendo a discreción de los millonarios recursos provenientes de las aportaciones obrero patronales, imposibilitado ahora para poder contar con un sistema de pensiones que les garantice a los sindicalizados un retiro digno.
Con Nadín Torralba y Luis Román se acentuó el desmoronamiento del SUSPEG, ya que como resultado de la creciente inconformidad de la base trabajadora, particularmente la burocracia, diversos grupos abandonaron sus filas para crear otras organizaciones sindicales paralelas pero independientes, en Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica y Costa Grande.
No tan sólo no han logrado importantes mejoras laborales para los agremiados, sino que además se dedicaron a hacer negociaciones a espaldas de los trabajadores y de los propios dirigentes seccionales, para no repartir prebendas y canonjías obtenidas con los funcionarios, como son las bases sindicales que venden al mejor postor, y las plazas u horarios para sus allegados o para ellos mismos.

AVIADORES Y TRÁFICO DE PLAZAS
Según trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, las plazas se venden entre 20 mil y 30 mil pesos, no importa que el comprador tenga seis meses o poco más de un año, dejando a un lado a quienes realmente tienen derecho; empleados supernumerarios con antigüedades de ocho a 15 años, que siguen esperando sus bases.
En el ocaso de la administración municipal anterior, se dieron decenas de basificaciones que pasaron por encima de la normatividad, sin cumplir los requisitos; unas vendidas por los líderes seccionales y otras para premiar a incondicionales felixistas, y por ello tuvieron que cancelarse por lo menos unas 40 en el inicio de este nuevo gobierno.
A nivel estatal, trascendió que el aún secretario general del CCE del SUSPEG, Luis Román Miranda, se despachó con la cuchara grande beneficiando con plazas y horarios de clase a su familia, amigos y ”amigas”, incondicionales y compadres, quedándose él con cuatro plazas en un mismo turno.
Su candidato David Guzmán, fue denunciado por trabajadores del Cobach de encabezar una lista de aviadores y gente con doble plaza, y afirman que cobra en cuatro lugares distintos; primero como secretario general del SUSTSOPEGM, luego como director de una escuela Telesecundaria, además como secretario de Previsión Social del SUSPEG y también como jefe de oficina en el Colegio de Bachilleres, comisionado a la Sección XXXI, asegurando que ninguna de estas plazas devenga.
Pero los dirigentes seccionales callan porque están corrompidos. Román Miranda se dedicó a corromper a la mayoría de los representantes sindicales de las 62 secciones que hay en todo el estado, dándoles una iguala mensual de las cuotas sindicales, de acuerdo al número de trabajadores que tiene cada sección sindical. Por ejemplo, si la Sección XIX tiene mil trabajadores, les da 10 mil pesos mensuales, y si tiene una sección 400 agremiados, les da cinco mil pesos.
Así las cosas, la base sindical espera una nueva etapa del SUSPEG, pero con un candidato que no sea afín a estas mañas, y sobre todo que emane de la burocracia que conforma la mayoría, y que ha estado abandonada desde hace 12 años. ¿Se podrá?
arpanet2002@hotmail.com
www.arturoparra.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Porque ARPANET???? No entiendo, el encabezado significa "Advanced Research Projects Agency Network" (es la historia del actual internet)y este inutil lo uso para hablar de la politica de mierda.
    Alguien me puede explicar!!

    ResponderBorrar
  2. Arturo,
    realmente no se donde hayas vivido? quieres un candidato que no tenga las misma costumbres que los anteriores, compadre solo que lo para la madre teresa y siga el camino de la santa, pero compadre la cultura de politico Mexicano, de las mersonas que lo forman tienen la misma plataforma politica que tienen todos y cada uno de los partidos politicos Mexicanos, solo chingar al mas debil, al que ya esta jodido, rematarlo o dale el tiro de gracia, estos lidercillo no tienen mas corazon que para ellos, que son capaces de traicionar a la propia madre con el solo hecho de que ellos esten bien, esa es y sera la cultura del lider mexicano, mientras no se tenga una cultura de ayudar al pueblo, se politice al joven, los vijos seguiran de ratas hasta que se los lleve la chingada, poro claro esta se llevan varios por delante, pobre Mexico rico?

    ResponderBorrar
  3. En realiad el título debió ser: "Cambios en el SUSPEG", pues Arpanet es un derivado de mi correo electrónico donde quise resumir las dos primeras letras de mi nombre y primer apellido, ligado al término "net", con el cual se refiere uno coloquialmente al Internet. Disculpo a quien omitió el verdadero título de este artículo, que se publica hoy también en Diario 17 de Acapulco y en mi blog. De política se habla y escribe en todos los medios, y nosotros escuchamos y leemos a pesar de que sabemos que está llena de estiércol, pero de eso se trata, de descargar uno su coraje cuando medios como Diario de Zihuatanejo lo permiten, abriéndose a la crítica de sus lectores. Saludos!!!

    ResponderBorrar
  4. Sí, es cierto, encontrar un buen candidato para ese sindicato es muy difícil, pero yo no soy el que lo quiere o busca, sino los agremiados, que ya están cansados de tanto abuso y despojo...

    ResponderBorrar