Campaña para el fortalecimiento de la condición de género

Desde hace dos meses inició en Zihuatanejo la campaña para el Fortalecimiento de la Condición de Género. Esto es promovido por la Dirección de Desarrollo Social dentro del Programa Hábitat y el Instituto Municipal de la Mujer. De esta manera, se han llevado a cabo pláticas en las diferentes colonias que comprenden los cuatro polígonos que conforman esta localidad.
El objetivo de estas pláticas es difundir la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, dignificar la vida de la mujer, orientarla sobre diferentes alternativas de vida que favorezcan su desarrollo integral en todas las áreas -psicológica, económica, salud reproductiva y sexual, social, laboral y familiar-. Asimismo, impregnarlas de nuevas ideas que las motiven a erradicar todos los patrones de conducta disfuncionales y negativos que existan dentro de sus familias, en su relación de pareja y con sus hijos.
La respuesta de las personas ha sido favorable, ya que han asistido hombres, mujeres, adolescentes y niños, lo cual es importante, ya que el interés del presidente Alejandro Bravo Abarca es precisamente que las mujeres se vean beneficiadas con estos temas y hacer llegar esta información a todos los lugares posibles de este municipio. En la realización de estas pláticas participa personal especializado en el área de Desarrollo Humano, la Psicóloga Marbilú Reglado Solís, Lic. José Manuel Alvarado y la Lic. Lucina Paloma Béjar. Dentro de las actividades también se realizan dinámicas grupales de sensibilización y motivación, lluvia de ideas, debates, se aclaran preguntas y dudas, se escuchan las peticiones de las y los asistentes.
Los temas que se abordan en las sesiones son: autoestima, aceptación de ser mujer, valor de ser mujer, salud sexual, salud mental, control de natalidad, respeto a la sexualidad femenina y al cuerpo, machismo, la madre como agente formadora de cambio, familia, valores, relaciones con los hijos, derechos y responsabilidades en el hogar, relación de pareja, violencia intrafamiliar, igualdad de oportunidades en el área laboral, entre otros.
También, en cada plática se hace la invitación para que acudan a las distintas instancias que el H. Ayuntamiento ha puesto ha disposición con asesorías psicológicas y legales, se cuenta con el Instituto de la Mujer que preside la C. Rosa Elena Raya, quien tiene la posibilidad de canalizar a las mujeres para atender sus peticiones y necesidades. Esta campaña concluye el 31 de diciembre de 2009.
Como equipo de trabajo profesional, hemos dejado claro que este Gobierno Municipal en coordinación con el área de Desarrollo Social que preside el Lic. Jorge Allec Maciel y el INMMUJER están trabajando en distintos proyectos que beneficien a cada uno de los habitantes de este puerto turístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario