Diputados analizan situación financiera en municipios

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados integrantes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda se reunieron con presidentes municipales y el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, para analizar la situación financiera de los municipios hacia el cierre del ejercicio fiscal de 2009.
En la inauguración del evento, el diputado Carlos Álvarez Reyes manifestó que para los legisladores queda claro la situación financiera por la que atraviesan los ayuntamientos, por ello analizarán cuidosamente al interior de las Comisiones Legislativas la iniciativa de solicitud de autorización del financiamiento para los municipios que enviará el Ejecutivo Estatal al Congreso, y será el Pleno quien la apruebe, en su caso.
“Analizaremos el financiamiento y deuda pública para los municipios por la cantidad de hasta 350 millones repartidos en la parte proporcional de los 81 ayuntamientos, porque éstos no tienen capacidad financiera al cierre del ejercicio fiscal de 2009”, afirmó.
Al término del evento, precisó que al escuchar a los alcaldes quedó claro la necesidad de darles financiamiento y el esquema propuesto es sobre lo que les corresponde a los municipios en lo relativo al impuesto de la Tenencia Vehicular que en el estado de Guerrero es del 20 por ciento. “Esa sería la fuente de pago”, aseguró.
En la reunión realizada en la sala José Francisco Ruiz Massieu, del Congreso local, les fue presentada a los legisladores, por parte del analista de la firma “Estrategia Financiera” Emilio Báez Magaña, el mecanismo de financiamiento que permitirá afrontar compromisos al final del ejercicio en las administraciones municipales derivada de la caída en las participaciones federales.
En su intervención el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno estatal, Ricardo Ernesto Cabrera Morín, en su calidad de Coordinador del Sistema Estatal de Coordinación Fiscal (SECOF) explicó que en días pasados en reunión con alcaldes se planteó la problemática que enfrentarán para cumplir con sus obligaciones laborales como el pago de aguinaldo a los trabajadores.
Por ello, dijo, la dependencia se abocó a diseñar, a través de una consultoría, una propuesta adecuada para que los municipios afronten sus requerimientos financieros, como es una iniciativa de solicitud de autorización del financiamiento para los municipios, misma que, por acuerdo de los alcaldes, será presentada por el Ejecutivo Estatal en los próximos días.
En su oportunidad el coordinador de los alcaldes del Partido Revolucionario Institucional, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el problema más grave que tienen la mayoría de los municipios es que no tienen ingresos propios y sólo viven de los recursos de los ramos 28 y 33 que son participaciones federales.
“La autorización del crédito por parte de los legisladores es fundamental porque servirá para enfrentar los compromisos de diciembre, de no hacerlo se presentará un problema de enormes repercusiones”, afirmó.
El coordinador de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática, el presidente de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez, pidió a los legisladores analizar a fondo la propuesta de la línea de crédito para los ayuntamientos que se someterá al Congreso, porque dijo “es una necesidad que tenemos todos los municipios para el pago de laudos, aguinaldos y otros gastos que se generan en el cabildo”.
Al intervenir los alcaldes del municipio de Coyuca de Benítez, Merced Valdovinos Diego, de Atoyac de Álvarez, Carlos Armando Bello Gómez y de Mártir de Cuilapan, Felicitas Muñiz Gómez, pidieron a los diputados dejar de lados los colores partidistas y apoyar esta propuesta que, dijeron, beneficiaría en gran medida las finanzas de los municipios.
A la reunión asistieron también los diputados Irma Lilia Garzón Bernal, Luis Edgardo Palacios Díaz, Ramón Roberto Martínez de Pinillos Cabrera, María Antonieta Guzmán Vizairo, Ignacio Balladares Salgado, Florentino Cruz Ramírez, Esteban García García, Jorge Salgado Parra y Rutilio Vitervo Aguilar.
Los presidentes municipales que asistieron fueron Raúl Ríos Núñez, de Zirándaro de los Chávez; Isidoro Andrade Pastrana, de Atlamajalcingo del Monte; Leonel Ángel Nava de Quechultenango, Francisco Quinóñez de Ahuacuotzingo y de Juan R. Escudero, Porfirio Leyva Muñoz, así como los secretarios de finanzas de los ayuntamientos de Chilpancingo, Tulio Samuel Pérez Calvo y de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario