Diputados piden a sus homólogos federales destinen recursos para la cuenca del río La Sabana-Tres Palos

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión que en el presupuesto del próximo año destinen recursos para crear un programa estratégico de recuperación ambiental de la cuenca del río La Sabana-Tres Palos del municipio de Acapulco.
En sesión de la Comisión Permanente el diputado Bonfilio Peñaloza García propuso un Acuerdo Parlamentario, exponiendo que a nivel mundial el rápido crecimiento demográfico y su adecuada distribución han provocada un alto índice de contaminación del aire, agua y suelo, y que la entidad no es la excepción por las diversas actividades comerciales, turísticas, productivas y de otros servicios que se ampliaron a medida que creció la población y la industria.
“Aunado a lo anterior fueron apareciendo problemas ambientales que generaron importantes modificaciones como la contaminación por residuos sólidos y líquidos, la remoción de la cubierta vegetal por el cambio de uso de suelo y la alteración del paisaje”, indicó. Peñaloza García refirió que el municipio de Acapulco a pesar de ser uno de los destinos turísticos más sobresalientes de Guerrero por su reconocimiento internacional, enfrenta grandes problemas que le restan competitividad debido, en gran medida, al rápido crecimiento de la ciudad y de los asentamientos humanos irregulares, a costa del deterioro de zonas ecológicamente importantes. El diputado del Partido Verde Ecologista de México, mencionó que la cuenca del río La Sabana-Laguna de Tres Palos ha sido alterada en su medio ambiente ya que presenta impactos en su cobertura vegetal nativa, suelo, aire y agua. Resultado de un desarrollo no planificado del crecimiento urbano-turístico, de actividades agropecuarias, entre otras. Sin embargo, dijo, la cuenca dispone de riquezas naturales que se deben de proteger porque estos recursos representan un valioso patrimonio ecológico y socioeconómico para la entidad.
“Es primordial dejar atrás la inercia de décadas anteriores e impulsar estrategias integrales de acción a mediano y largo plazo para el manejo y conservación de la cuenca y la laguna de Tres Palos, que en coordinación y cooperación inter-gubernamental, con la iniciativa privada y el sector social, se logrará garantizar una planeación racional del territorio donde se considere la vocación de cada zona, el cuidado de los recursos naturales, la distribución armónica de la población y sus actividades socioeconómicas”, añadió.
Por ello, propuso exhortar a las Comisiones del Congreso de la Unión que en el presupuesto de egresos del 2010 etiqueten recursos suficientes para la creación de un programa estratégico de recuperación ambiental de dicho lugar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario