EL FUTURO NOS ALCANZÓ

Por Ing. Hugo Hernan Salgado Pineda

TECNOCIENCIA Y SOCIEDAD

Aunque muchos sean los individuos que traten de separar estos dos términos, la ciencia y la tecnología van de la mano; uno de los temas más tocados en la actualidad involucra los avances de ambos campos y cuáles fueron las utilidades de los mismos dentro de la vida de los seres humanos. La ciencia y la tecnología han modificado las costumbres de las sociedades, transformando a las antiguas en modernas en muy poco tiempo; esto se debió a que hubo un alto desarrollo intelectual que fue aprovechado científicamente.
Nos guste o no, la ciencia y tecnología no pueden estudiarse ni analizarse fuera de un contexto social; entre ambas podemos notar un alto grado de simbiosis conviviendo en beneficio mutuo. Cuando un cambio se produce en una de ellas, afectará notoriamente a la otra parte; de todas maneras el efecto de ambas actuando de forma conjunta es mucho mayor que los efectos que pueden provocar de forma individual. Los progresos científicos y tecnológicos han modificado la vida y las costumbres del hombre, no sólo entre las relaciones que se daban entre ellos, sino también las que compartían con la naturaleza; actualmente la ciencia y tecnología calan los niveles más altos y populares de cualquier sociedad.
Ambos campos poseen fieles seguidores, mientras que otros individuos señalan que éstos son una rotunda amenaza para la continuidad del desarrollo de los individuos. Y esto no ocurre solamente ahora, el caso más conocido se dio a través de Galileo quien fue condenado por el Papa debido a que sus nuevos métodos visionarios representaban una amenaza a la autoridad. Previamente los avances tecnológicos y científicos eran mal vistos por una simple contradicción con el espectro religioso; hoy siguen siendo resistidos pero ya por otros motivos; entre ellos la falta de ética a la hora de experimentar con factores genéticos. La clonación y la manipulación genética aseguran ser avances muy rentables para los campos científicos pero todavía se pone en duda su uso dentro de los seres humanos; de todas maneras la ciencia y tecnología prometen seguir evolucionando, esperando que sea para nuestro bien.

Hernan_lenik@hotmail.com
www.inghernansalgado.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario