En escuelas toman medidas para prevenir la Influenza

Con dos alumnos de diferente salón que se confirme con el virus de la Influenza AH1N1, se debe cerrar la escuela, dice el Secretario de Educación Guerrero.
La próxima semana a más tardar, llegará el material como jabón liquido y alcohol en gel para la prevención de la Influenza AH1N1 para la región de la Costa Grande, dijo José Luis González de la Vega Otero, Secretario de Educación Guerrero la (SEG).
Entrevistado luego de haber participado en la 72ª. Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependiente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que se realiza del 07 al 10 de octubre, donde estuvo el director general de la (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera y el Secretario General del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, en representación del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Agregó González de la Vega Otero, que en base a los convenios firmados con los presidentes municipales de las regiones para que la SEG entregue los materiales necesarios con rapidez y a tiempo, para que los ayuntamientos colaboren con la estructura de la SEG y se les haga llegar a las escuelas para lo cual se están entregando 6 mil 500 litros de gel antibacterial, otros 16 mil litros de cloro para la limpieza, sobre todo de los baños de las escuelas y aulas en términos generales, y 14 mil litros de jabón liquido. Destacó que esta será una primera entrega, y que si es necesario se volvería a surtir más material para la prevención del virus AH1N1, ya que esas son las indicaciones del gobernador Zeferino Torreblanca y que estas son acciones preventivas que van encaminadas para tener la limpieza en las escuelas.
Dijo que se espera una segunda oleada difícil del virus AH1N1, que esto se ha dicho a nivel nacional, porque es un virus que se le debe poner la mayor cantidad de resistencia y que lo importante es que estos materiales ya están aquí en la zona de la Costa Grande.
Mencionó que la estructura de la SEG son los supervisores escolares, los jefes de sector y los sub coordinadores, son los que van a ser los responsables de realizar la distribución de los implementos de limpieza, como es el gel antibacterial y de supervisar sobre todo que los filtros escolares estén funcionando. Dijo que con relación a las escuelas que no cuentan con agua potable, será donde entre la colaboración de los presidentes municipales para surtirles agua a través de pipas, pero que además el gel antibacterial no requiere de agua para desinfectase las manos y será lo que permita mantener la higiene en las escuelas.
Se le preguntó que cuando se considerará cerrar una escuela por la Influenza, respondió que “el criterio es muy claro cuando un alumno tiene algún síntoma y se confirma la enfermedad en un aula se debe cerrar ese salón, si otro alumno de la misma escuela de de diferente salón se confirma que efectivamente tiene el virus cerramos esa escuela, es decir dos casos en la misma escuela se cierra esa escuela”.
Con relación al retiro de maestros municipales de las escuelas de nueva creación, dijo que tendrá que platicar con los presidentes municipales muy a fondo, porque la SEG está dando alrededor de 550 plazas para algunas regiones del Estado y que serán enviados donde hagan falta los recursos, por lo que insistió en hablar con los presidentes municipales para que no se sigan abriendo más escuelas de nueva creación, porque a veces no cuentan con la matrícula para ser abiertas respetando el perímetro de una escuela a otra, porque entonces nunca se terminará con ese proceso.
Cuando se le pregunto como le va a hacer la SEG para los maestros que piden su cambio a las escuelas de la zona urbano abandonando las escuelas del área rural, respondió que “todo supervisor que injustificadamente baje recursos (maestros) de la sierra y zonas alejadas ya esta siendo sancionado inclusive se ha llegado hasta a retenerle sus salarios”.
Dijo que ya están aplicando estas sanciones pero o segundo es que ha sostenido pláticas con el secretario de la sección 14 del SENTE el maestro Emiliano Díaz Román y que esta apoyando y contribuyendo “a que no sigamos quitando los recursos de las escuelas de la sierra o zonas alejadas es una política que vamos a fortalecer y seguir insistiendo y que vamos a pedir el apoyo de la propia contraloría del estado porque las protestas de los padres de familia están cada día más intensas”. Mencionó que la idea es no seguir tolerando que los maestros busquen plazas en la zona urbana dejando abandonados a los alumnos de la sierra y que para eso están homologados los salarios para que el que de clases en la sierra se le pague igual al que trabaje en la zona urbana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario