FORO POLITICO

Por Salomón García Galvez

CRIMEN DE CHAVARRÍA, DA VIRAJE ESPECTACULAR
Cuando menos lo esperaban, familiares, amistades cercanas y ex compañeros de la lucha política y social del extinto diputado Armando Chavarría Barrera –los radicales que más se desgarran las vestiduras- recibieron un fuerte revés a través del periódico Milenio que, en su edición de ayer, destaca una nota que dice: “Citará el MP a 60 mujeres vinculadas con Chavarría”.
Posiblemente por falta de asesoría jurídica y hasta política, los familiares y cercanos al extinto legislador Chavarría Barrera, ha cometido una serie de errores porque priorizan el escándalo, el protagonismo y hasta exigen linchamientos contra servidores públicos a quienes acusan -sin fundamento-, pero además mediante cortinas de humo obstaculizan que las investigaciones lleguen al fondo.
La nota de Milenio, uno de los diarios nacionales, más profesionales y de prestigio del país, señala como línea de investigación el entorno personal del ex presidente del Congreso guerrerense, se advierte.
De acuerdo con la declaración de una de ellas, con quienes la relación fue “continua”, el perredista les regaló departamentos, autos y dinero. El pasado guerrillero de la viuda -Martha Obeso- también será indagado.
La viuda también es motivo de sospecha. Se analiza su pasado pues perteneció a grupos radicales como Los Enfermos, de Sinaloa, y a la Liga 23 de Septiembre, entre 1972 y 1978.
La misma nota de Milenio anticipa que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero tomará declaración a 60 mujeres con las que el perredista Armando Chavarría Barrera, presidente del Congreso estatal, asesinado el 20 de agosto pasado, sostuvo relaciones sentimentales.
De acuerdo con la averiguación previa BRA/SC/AM/1751/2009, se trata de la línea de investigación que se sigue sobre el entorno personal del legislador asesinado, es decir, la hipótesis en torno a un presunto crimen pasional.
De ese número de mujeres -60-, en 9 “existe una continuidad” en la relación sentimental. En sus declaraciones ministeriales –a las que Milenio tuvo acceso- confesaron haber recibido “regalos” de Armando Chavarría como vehículos, departamentos y dinero en efectivo “hasta por montos de 15 mil pesos mensuales”.
Una de las 9 relaciones alternas a su matrimonio es con Martha Bedolla –funcionaria del IEEG-, quien al rendir su declaración ministerial admitió su amorío con Chavarría Barrera “hasta el día de su muerte”, ocurrida en agosto pasado
La señora Bedolla sostenía además relaciones sentimentales con Arturo Álvarez Angli, ex diputado local del PVEM. Éste a su vez tiene relación de amistad con el auditor general de Guerrero Ignacio Rendón Romero, con quien Chavarría tuvo “fuertes diferencias”.
Martha Bedolla, según las pesquisas de la Procuraduría General de Justicia -en coadyuvancia con la PGR- estuvo casada con Hugo Acevedo Rumebe y se involucró con Eduardo Pérez Rodríguez, alto funcionario de la UAG.
Otros nombres que también aparecen en la averiguación previa son: Teresa Miranda Vázquez, ex sindica del ayuntamiento de Chilpancingo; Claudia Ramos, ex pagadora del Congreso Local; Artemisa Jaramillo, empleada de la Secretaría de Gobierno; Sandra Luz, Psicóloga de profesión y Yuridia Ríos.
Los agentes locales y federales investigan si alguna de estas relaciones pudo haber sido la causa del homicidio del líder de los diputados guerrerenses, quien era considerado un prospecto a suceder a Zeferino Torreblanca Galindo.
El supuesto crimen pasional no descarta las otras tres hipótesis que siguen las autoridades: entorno político, grupos armados y narcotráfico
A menos tres mujeres que han declarado ante el Ministerio Público aceptaron que frecuentaban un departamento de Armando Chavarría ubicado en las inmediaciones del río Huacapa, que corre por Chilpancingo.
Luego del homicidio del líder del Congreso guerrerense varios grupos locales del perredista comenzaron a proponer que la viuda Martha Obedo, sea la candidata a la gubernatura.
En la misma nota informativa se insiste que José Higuera Fuentes es sospechoso del asesinato de Chavarría lo cual es rechazado por la esposa de éste Emperatriz Basilio Gotilla ya que “los unían lazos partidistas y de amistad”.
La nota publicitada ayer por el diario Milenio, no sólo fue una bomba sino la respuesta para aquellos ultrarradicales que ahora se desgarran las vestiduras por el crimen del diputado Chavarría Barrera y que exigen el pronto esclarecimiento del mismo. Es la respuesta a la radical exigencia de los grupos políticos. Seguramente no les gustó nada y habrá respuesta inmediata.
VICARIO, PARTICIPÓ EN EVENTO NACIONAL
En Boca del Río, Veracruz, se llevó a cabo un encuentro nacional de coordinadores de los congresos locales donde participó con importante ponencia el legislador guerrerense, Héctor Vicario Castrejón.
Además de un intercambio de experiencias como legisladores en cada una de sus respectivas entidades, representantes de 19 congresos presentaron ponencias como fue el caso del diputado Vicario Castrejón quien puso en alto el nombre del estado de Guerrero.
Vicario Castrejón, destacó como propuesta en su ponencia, la iniciativa de ley alimentaria y que se refieren al combate a la pobreza, generación de empleos y desarrollo humano de los guerrerenses, lo cual le valió el reconocimiento al legislador guerrerense.
El encuentro nacional de coordinadores de los congresos estatales se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Wold Trade Center de Boca del Río, Veracruz, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán les dio la bienvenida a los participantes. Vicario, es amigo personal del mandatario veracruzano pues ambos son cenecistas y coincidieron como ex senadores de la República. Al encuentro también asistió el líder de la cámara (federal) de diputados, Emilio Gamboa Patrón.
Al término de los trabajos legislativos, la misma noche del pasado sábado 24, el mandatario veracruzano Herrera Beltrán, invitó a los legisladores a la función de box por el campeonato mundial de peso súper mosca entre el mexicano Tomás “El Gusano” Rojas contra el sudafricano, Mbamba. El mexicano retuvo el cetro mundial por decisión unánime luego de brutal y espectacular combate… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario