Implementan programas para la sobrevivencia de especies en peligro de extinción

Con la finalidad de promover la participación, colaboración y desarrollo del fomento a la cultura ecológica en la población estudiantil, la dirección de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el Departamento de Educación Ambiental, se encuentran implementando diferentes actividades y programas sobre la importancia de conservar a las especies en peligro de extinción.
Este fomento de cultura ecológica, se creó a partir de las actividades humanas, las cuales amenazan a la sobrevivencia de las tortugas marinas ya que se realizan capturas ilegales, sacrificio clandestino en playas y colocación de redes de diversos tipos, las cuales dañan a esta especie.
A raíz de estos problemas, el gobierno municipal, a través de la dirección de Ecología, ha realizado una serie de acciones para regular y aplicar programas con la finalidad de vigilar las playas evitando la depredación, recolección de los huevos a corrales de incubación protegidos y posteriormente liberar las crías en actos educativos. Este programa se opera anualmente que se llama “Programa de Protección a las Tortugas Marinas”.
Por lo tanto, esta dirección continúa implementando ciertas actividades y programas, los cuales se encuentran dirigidos a escolares que están cursando el cuarto, quinto y sexto de nivel primaria y tercero de secundaria, entre otros; misma que consiste en impartir una plática, proyección de un video y la realización de una dinámica a través de preguntas y respuestas.
Lo que se trata de resaltar en estas actividades es la importancia de la Conservación de las Tortugas Marinas y que tienen como objetivo primordial proteger al mayor número de tortugas marinas, las cuales arriban a las playas del municipio, de la depredación humana y natural.
Raúl Villegas Barrientos, director de Ecología mencionó algunas recomendaciones que se tienen que hacer si alguno de la población ve salir a una tortuga a desovar a alguna de las playas como: guardar silencio, evitar no ser visto por el quelonio, no tocarla, no acercarse a menos de 5 metros, no encender ninguna lámpara, no tomar fotos, no entrar con vehículos a la playa y tener cuidado con los animales domésticos.
Agregó que la vida de las tortugas es un ciclo largo y complejo y que de acuerdo a los aspectos legales, el saqueo de huevos de tortugas, la matanza discriminada, la venta de productos derivados se castiga en base a las Leyes y Reglamentos del Art. 420 del código Penal Federal, con sanciones de 1 hasta 9 años de prisión y 3 mil días de salarios mínimos de multa y que es un delito federal.
Por ultimo mencionó que la reproducción de las tortugas marinas es muy importante para garantizar la continuidad de la especie.

2 comentarios:

  1. PINCHE VILLEGAS TAN OJETE, POR QUE NO CUENTAS DE LAS TORTUGAS QUE VENDES EN 500 Y 1000 PESOS??? TE SALUDA TU AMIGO EL PERRO

    ResponderBorrar
  2. el principal depredador de las playas de tecpan hace algo de tiempo era presisamente RAUL VILLEGAS, dicen que perro que come huevo aunque le quemen el hocico, no entiendo como este gobierno designa a un depredador, en esa area puede ser verdad lo que dicen que vende las tortugas chicas a quinientos y a mil pesos,para fiestas y convivios de 2500 y 3000 pesos, ademas surte con huevos al barrio de tepito, intercambia productos de tortuga por mercancia que despues vende en su negocio.

    ResponderBorrar