Para competir con otros destinos, se tiene que construir el muelle de cruceros: Mario Hernández

Si en materia de turismo de cruceros se quiere competir con otros puertos, es urgente y necesario que se construya en Zihuatanejo un muelle de cruceros que ya estaba autorizado, nada más que por presiones políticas está detenido este proyecto.
Expresó lo anterior Mario Hernández Diego, coordinador general del comité para la recepción del turismo de cruceros, agregando que el proyecto para la construcción de la terminal marítima para cruceros ya existe y se realizó en la administración municipal pasada y con ello se buscaba que el arribo de cruceros sea mayor y así poder competir con otros puertos, como son Los Cabos, que cuentan con esta infraestructura para recibir al turismo de cruceros.
Destacó que en las inmediaciones del muelle se tiene suficiente espacio para la construcción de la obra y sobre el agua también hay condiciones de seguridad que marca la norma oficial para el desembarque de los cruceristas.
Mencionó que el proyecto ya se entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en donde se espera que se le de seguimiento, independiente a las solicitudes que como turisteros se deben de hace a las autoridades locales y federales.
Dijo que el beneficio principal sería una mayor derrama económica para todos, que por ejemplo, un barco por anclar en la bahía tiene que pagar aproximadamente 35 mil dólares, es decir, depende sus dimensiones y ese dinero se va a la federación.
Con relación al muelle fiscal para cruceros, dijo que el proceso está detenido pero no han desistido en su construcción y es muy urgente para poder competir, es importante ver otros destinos como Cozumel, que recibe hasta 12 cruceros al día, en cambio Zihuatanejo recibirá 51 en total en toda la temporada, lo que marca una gran diferencia y desventaja, y todo por que allá cuentan con las instalaciones que demanda este importante nicho de mercado.
El turistero puro, otro ejemplo como Huatulco en Oaxaca, donde la bahía es mucho más chica que la de Zihuatanejo y tiene un muelle que recibe dos cruceros al mismo tiempo, sin ningún problema.
Asimismo, resaltó que el presidente de México Felipe Calderón en el tianguis turístico del 2008, dijo que Zihuatanejo iba tener el muelle para cruceros y que el dinero está etiquetado para su construcción; el problema, dijo Mario Hernández, es haber permitido que se politizara el asunto y con ello desistir la inversión.

2 comentarios:

  1. Me cae de madres que el muelle no lo quieren para los dos o tres cruceros que llegan al año.
    Lo quieren unicamente para poner unos locales comerciales y monopolizar mas al maldito mpio. muerto de hambre

    ResponderBorrar
  2. Si quiere Mario un muelle que se vaya a Los Cabos o Cozumel. Aquí no lo queremos ni dentro ni fuera de la bahía.

    Los estudios realizados por la misma industria de los cruceros reconocen que no hay tanto interés en excursiones de una semana en nuestra costa. El negocio está en el Caribe, el Mediteraneo y Oceanía. No hay ninguna justificación por arruinar más nuestra belleza natural para acomodar tal muelle en beneficio de MUY POCOS.

    Es la Capitanía del Puerto quien recibe más dinero, y no lo gasta aquí. Seguido por el operador de los tours por autobus, el mismo Mario Hernández. Y luego unos pocos comerciantes, casi todos en el mercadito "Las Salinas". La gran mayoría de los comerciantes no percibimos ningún beneficio de los pasajeros de los cruceros, y al contrario, hay bastante evidencia que la presencia en la bahía de un crucero perjudica nuestros negocios ya que los turistas hospedadas en hoteles, posadas y casas de lujo no vienen al Centro cuando haya un crucero en el puerto ya que creen que todos los comerciantes suban sus precios (muchos sí lo hacen) y que haya demasiada gente para poder realizar sus compras tranquilamente. Entonces hay un buen argumento que la mayoría de comerciantes en el Centro perdemos ventas debido a la presencia de los cruceros.

    Y si no podemos cuidar los muelles que tenemos (el muelle municipal y de Playa Linda), ¿qué diablos le hace pensar a Mario que podemos cuidar uno más grande?

    ResponderBorrar