LAS DENTELLADAS

Por El Tiburón

Cada vez que se discute lo que el RIP hizo con el país en los 70 años que presidentes de ese partido gobernaron México, sus defensores hacen una lista de las instituciones “robolucionarias” creadas por esos gobiernos. Una de esas instituciones que a cada rato presumen los “priyistas” es el Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual se ha convertido hoy en un monstruo que apenas vive para abastecerse a sí mismo. Los servicios que presta a nivel masivo son de pésima calidad. Si no lo mata su enfermedad, el cristiano que cae en esas redes muere del puro coraje. Otro aspecto que hay que observar es la corrupción que ha crecido en el interior como un cáncer.
Los contrarios del RIP dicen que durante esos 70 años los “priyistas” no hicieron otra cosa más que robar y partirle su mamá al país. Bueno son muchos los que acabaron hinchados de billetes en esos años, pero lo cierto es que los del PAN, que han gobernado del 2000 para acá, resultaron igual que los del RIP.
Dicen los diarios de hoy que 90 trabajadores de la compañía Mareia Marina Ixtapa no reciben salarios y aseguran que no reciben las prestaciones de ley, entre otras el Seguro Social. Esta no es la primera vez que sale a la luz que grandes empresas constructoras de Ixtapa-Zihuatanejo tienen a veces cientos de trabajadores sin seguridad social. La pregunta es: ¿Por qué el Seguro Social, cuyos inspectores andan como plaga contra las pequeñas empresas no se percatan de la presencia de esas empresas que emplean decenas y hasta centenas de trabajadores? ¿Cómo le hacen para pasar desapercibidos?
Hace tiempo se supo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) tiene un adeudo millonario con el IMSS. Se habla de alrededor de 6 millones de pesos. Trascendió que el IMSS pretendía embargar a la empresa paramunicipal y que no pudo hacerlo porque los trabajadores emplazaron a huelga. En los hechos el sindicato salvó a la administración actual. A mucha gente le pareció raro que los trabajadores se metieran en un pleito que no es suyo y que apoyaran a la empresa que ha desaparecido el dinero de las cuotas obrero-patronales. También se ha sabido que no es un adeudo de esta administración sino que se viene arrastrando desde hace varios trienios. La pregunta es, ¿Por qué el IMSS que al mes vencido ya anda queriendo llevarse las computadoras de los negocios por que no pagan las cuotas, dejó pasar años para cobrar adeudos de la CAPAZ? ¿Con cuáles gobiernos municipales se amafiaron?
Otro aspecto muy turbio del IMSS es el relacionado con las obras (casas, edificios, etc. que no reportaron cuotas obrero-patronales en la construcción de las mismas y las cuales tienen que pagar sus cuotas una vez que se han concluido. Este proceso, en el que se mueven muchos billetes está lleno de podredumbre.
Duele aceptarlo pero hoy el IMSS no es el organismo que necesita el país para procurar seguridad social a los trabajadores mexicanos. Lo malo es que nadie se atreve a decretar su muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario