PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

Ejemplos Indeseados

Lo dirán de chía, pero es de horchata.

Naturalmente que lo sucedido a la ahora infortunada compañía de Luz y Fuerza del Centro es un ejemplo nada recomendable, porque eso de echar a la calle a 44 mil trabajadores no tiene mácula lútea, obvio de entender, pero es claro que acciones como esta no van a desaparecer el sindicalismo sino fortalecerlo, so pena de llevar el país a la ruina, pues una empresa mal administrada debería por ley involucrar a sus trabajadores en la delicada responsabilidad que representa hacerla rentable.
Y no se diga de actividades tan ventajosas como la producción de energía eléctrica con un mercadazo que ya lo quisiera nuestro baisano Slim tener en sus manos. O como el traslado y custodia de valores que mueven más de 800 mil millones de pesos con unos 18 ó 20 mil trabajadores en unos 12 mil 500 camiones blindados que hacen el servicio diario en todo el país de mover la pachocha para que unos gocen y otros sufran.
Esos trabajadores encargados de la seguridad que por cierto ahora se encuentran en la encrucijada anual de actualizar sus salarios, prestaciones y equipo por lo que exponen su vida, en cuanto a “Servicios Panamericanos de Seguridad, S. A.” (Serpaprosa) mal dirigido por Andrés Aymes y Guillermo Núñez dicen; pues sus salarios no están al nivel de la inflación que no es poca, las prestaciones andan por los suelos y el equipo está para temblar, con los camiones emanando monóxido de carbono, y chalecos de baja resistencia igual que el blindaje de las unidades.
Lo peor es que los trabajadores, como en otros años, se vieron obligados a romper las pláticas conciliatorias que brevemente sostuvieron, ante la negativa actitud de los patrones, como en anteriores revisiones contractuales; inamovibles en cuanto a sus demandas, a pesar de que, Serpaprosa fue dominante en el mercado de valores hace unos ayeres, y de la cual son accionistas nada menos que los Bancos; Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte y Scotianbank, además de la extranjera Brink´s con un 20 por ciento extrañamente, porque también es transportadora de valores, por lo que los demandantes anunciaron que para el próximo mes de noviembre se irán a la huelga.
Un paro de labores de ésta índole, según el emplazamiento planteado en la Junta de Conciliación y Arbitraje, dejaría sin servicios a los bancos citados, instituciones de gobierno y un buen número de supermercados y tiendas de autodescuento del país, con el consiguiente desorden y peligro que representa para los indirectamente afectados y al parecer, todo por culpa de los patrones responsables, Andrés Aymes, presidente y Guillermo Núñez, cuestionado director del consorcio que se ha decaído significativamente, perdiendo incluso los mercados de Zacatecas, Querétaro, León y Aguascalientes.
Ahora se habla de encontrarse en una quiebra técnica por la sospechosa ausencia de estos directivos para resolver los problemas que enfrentan y no descartan la posibilidad de que les estén abriendo las puertas a la cuestionada inversión extranjera de la española Prosegur, S. A. quienes tras fracasar antes en su intento, se coló por la puerta falsa de “contratos de servicio” con la ex –cetemista Transportadora “Grumer” eludiendo la ley y convirtiéndola en su “presta –nombre”, sin que hasta ahora, que se sepa, haya autoridad alguna; digamos, Secretaría de la Defensa, Secretarías de Seguridad Pública Federal y del D. F., Hacienda y Comisión Nacional Bancaria y de Valores que deben ser vigilantes de estas operaciones que, como el caso de los ajusticiados electricistas, podrían dejar en la calle a más de 6 mil contadores, custodios, operadores y administrativos, cuyas garantías laborales legales, están en tela de juicio por la vocación indeclinable de funcionarios de gobierno, como el inefable Javier Lozano, que después de lo dicho por el chinito Zhenli Ye Gon sobre los más de 205 millones de dólares que le encontraron, lleva hándicap en la carrera para ser el “preciso”…Imágineselo!!

Agradezco el valor civil de su denuncia al correo: zarrojo2000@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario