Presentaron obra literaria de Carlos Fuentes

El editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano, exdirector del Fondo de Cultura Económica y miembro activo de la Real Academia Española, Gonzalo Celorio Blasco, compartió en este puerto su opinión y análisis de la obra literaria La Región más Transparente, de la tutoría de Carlos Fuentes.
En el marco del Ciclo de Conferencias Magistrales 2009-2012 que organiza el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, en coordinación con la Asociación Mexicana de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo A.C., el viernes se llevó a cabo en el auditorio del Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo (Fibazi) la ponencia.
Durante poco más de dos horas, decenas de personas en su mayoría jóvenes estudiantes de escuelas de nivel medio superior, disfrutaron la disertación de Celorio Blasco quien de inicio captó la atención de sus oyentes al ponerlos en contexto sobre las obras escritas antes y después de La Región Más Transparente.
Esta obra escrita por el mexicano Carlos Fuentes cuando aún contaba con 29 años de edad, fue publicada por primera vez en 1958 por el Fondo de Cultura Económica y es considerada un parte aguas no solo en la historia de la literatura mexicana sino en la de toda Latinoamérica, ya que deja atrás la temática de la revolución mexicana, concluyendo el ciclo de este tipo de publicaciones para dar paso a la creación de la literatura moderna en América Latina.
La Región Más Transparente cuenta como personaje principal a la Ciudad de México, alrededor de la cual los diversos personajes, producto de la post revolución mexicana, desarrollan sus historias de manera que refleja la escena política, cultural, social entre otros aspectos del México de mediados de siglo.
Al final de la ponencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferencista en el espacio de preguntas y respuestas. Luego, el síndico procurador Irving López Barrera, en representación del ejecutivo local, Alejandro Bravo Abarca, entregó un reconocimiento a Gonzalo Celorio quien durante varios minutos más deleitó a la ciudadanía con charlas informales al término de su disertación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario