Realiza foro de derechos humanos el ayuntamiento de Atoyac

Atoyac de Álvarez, Gro.- Que se garanticen los derechos humanos por las corporaciones policíacas y militares, así como justicia por parte de los niveles de gobierno, demandaron comisarios, delegados, organizaciones sociales, estudiantes y sociedad en general, que acudieron al Foro Municipal de Derechos Humanos convocado por el Ayuntamiento de Atoyac y la UAG a través de la Unidad Académica 22 y el IEIPAIMA.
El Foro se desarrollo en el auditorio municipal Juan Álvarez, donde el alcalde Armando Bello Gómez estuvo acompañado de los luchadores sociales Octaviano Santiago Dionisio, Jesús Gallegos, la Vicepresidenta de la Afadem Tita Radilla Martínez, la directora de la Prepa 22 María de la Luz Mendoza Peña, Wilivaldo Rojas coordinador del IEPAIMA Atoyac, así como el secretario general del Ayuntamiento Pablo César Solís Nava.
Los ponentes exigieron respeto a una vida tranquila, impartición de justicia y soberanía alimentaria, ya que temen que se viva otro oscuro pasado en el municipio como fue la guerra sucia, ya que corporaciones policíacas y militares se han excedido en sus operativos así como el que la delincuencia organizada ha rebasado sin respetar hombres, mujeres o jóvenes, como ha sido en Atoyac y la entidad donde han robado, levantado, secuestrado y asesinado.
En su participación el edil Carlos Armando Bello Gómez, dijo que es necesario que se atienda a la ciudadanía, la cual exige seguridad y garantía de sus derechos humanos que han sido violentados en los últimos años con más incidencia en el estado.
Dijo que ante la ola de criminalidad por la delincuencia organizada, el gobierno federal ha argumentado que solo con las fuerzas armados del Ejército y Marina se dará seguridad a los ciudadanos.
Ese hecho dijo que generado que se cometan detenciones ilegales y arbitrarias que han violado derechos humanos de la población donde el municipio de Atoyac ha sido uno de los más afectados, como la privación de la libertad de un campesino de Mexcaltepec, en un secuestro que no participó, invasión a inmuebles privados donde estaban funcionarios municipales sin importar que había mujeres.
Asimismo, dijo que esos abusos lo han sufrido en carne propia en su persona cuando fue vulnerado en sus derechos humanos por policías del estado quienes le cortaron cartucho y dañaron a su personal y unidad.
Dijo que ese acto reprobable no ha sido atendido por los superiores quienes defienden que esa actitud represiva es porque “están nerviosos los cuerpos policíacos”.
Aclaró que esos casos expuestos son porque hay pruebas claras de abuso de poder, por lo que sostuvo que desde su gobierno se ha actuado en aquellos que han violado los derechos humanos de la ciudadanía de Atoyac, donde citó que fue dado de baja un policía municipal acusado de agredir a su esposa así como el secretario de seguridad por quejas de la población. Los ponentes exhortaron a denunciar y estar unidos para enfrentar la ola de violencia que ha rebasado a las autoridades y se vigile a los órganos de gobierno encargados de dar seguridad y protección, así como el esclarecimiento de asesinatos políticos como el de Armando Chavarría.
Indicó que este foro es parte inicial de las acciones de su gobierno, por que se mejore la actividad policías donde incluye a sus policías, que dijo deben ser denunciados ante las instancias correspondientes.
Las propuestas, dijo, serán enviadas a la Cámara de Senadores y Diputados, así como al gobierno del estado, por que se frene el abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, porque como gobierno de izquierda están en contra del abuso de poder y de autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario