REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Ramón Sosamontes

Hoy, es común observar en el pool de reporteros que cubren las actividades del titular del Poder Ejecutivo, un reportero de edad avanzada, que contrasta con los jóvenes comunicadores, nos referimos al “comunicólogo” Ramón Sosamontes, la diferencia es notoria, ropa de buena calidad, una grabadora en desuso, mientras los jóvenes de jeans y playera con lap tops y grabadoras digitales, otra de las discrepancias es que los funcionarios de primer nivel federal, en particular aquellos que militan en la denominada izquierda y hasta los de la derecha lo saludan, y lo hacen por su nombre y apellido, el motivo es que es ampliamente conocido en los círculos políticos y empresariales.
Hasta aquí todo bien; sin embargo, de nueva cuenta su nombre se habrá de poner en boca de todos, al igual que cuando apareció en televisión, en una entrevista con el empresario Carlos Ahumada, que por ciento esta en la página de You Tobe.
Esta vez, la acusación la hace la perredista, Emperatriz Basilio Goytia, quién acusa a Ramón Sosamontes Herreramoro, de filtrar la información al Diario Milenio sobre el caso de Armando Chavarría. Además de hacer lo propio con el video con que acusaron de sospechoso a su marido, José Higuera Fuentes.
Mientras tanto, la viuda Marta Obeso Cázares, dice que las mujeres no vamos a permitir que sigan embarrando la memoria de Armando Chavarría, a quien no lo mataron porque supuestamente tenía una relación sentimental, lo mataron porque era el principal y mejor aspirante posicionado a la candidatura a gobernador”.
Ramón Sosamontes tiene muchos años en la política e izquierda mexicana, conforma un grupo de hombres y mujeres de principios “democráticos”, que saluda con la izquierda y cobra con la derecha, fue el video de la conversación con Carlos Ahumada que lo hizo famoso. A continuación sintetizaremos algunas de las líneas que sobre este personaje se han inscrito; Sosamontes compareció en la Procuraduría del DF, en torno al video difundido, y en el que parece entregando a Carlos Ahumada una maleta con un millón de dólares. Llegó a las instalaciones de la Procuraduría capitalina a la una de la tarde; a las 4 se retiró, al salir el entrevistador con periodista dijo a sus colegas, “estoy perfectamente tranquilo, no hay ningún ilícito”.
Los medios de comunicación dieron seguimiento en su momento a la
manera en que operaba Carlos Ahumada Kurtz, la cual quedó plasmada en la agenda que su secretaria le llevó durante 2003: ‘’entregas de dinero’’, regalos y favores.
Para registrar las ‘’entregas de dinero’’, el dueño del grupo Quart elaboró un sistema basado en claves. Un listado de más de 50 personas, entre las que se encuentran los entonces jefes delegacionales, presidentes municipales, periodistas e integrantes de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
A cada persona le correspondía un número bajo el rubro de gasto. Por ejemplo, ‘’la clave’’ de Rosario Robles era GPV08; la del hoy ex perredista Ramón Sosamontes, GPV09; del entonces jefe delegacional blanquiazul en Álvaro Obregón, Luis Eduardo Zuno, GPV22; la del que fue candidato del Partido de la Revolución Democrática a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Agustín Barrios Gómez, GPV52, y la del ex presidente municipal de Chalco, Jaime Espejel (PRD) era GPV45.
Al igual que Rosario Robles, Ramón Sosamontes (GPV09) contaba con una cantidad mensual fija de 85 mil pesos, que al parecer se le entregó hasta septiembre de 2003.
La ex diputada federal Dolores Padierna Luna aseguró que el ex perrredista Ramón Sosamontes Herreramoro recibió fuertes cantidades de dinero de manos del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz.
Finalmente, algunos datos del columnista de la cadena Editorial Mexicana, que preside Mario Vázquez Raña; nace en Chilpancingo, en 1951, es Lic. en Relaciones Internacionales por la UNAM. Ingresó en 1968 a la Juventud Comunista de México y después ingresó al Partido Comunista Mexicano, en donde militó hasta 1981. Participó en la campaña presidencial de Valentín Campa (1975-1976) y en la de Arnoldo López Verdugo en 1982. Cofundador del Partido Socialista Unificado de México en 1981. Cofundador del PRD en 1989. Jefe delegacional en Venustiano Carranza de 1997-1999. Jefe delegacional en Iztapalapa 1999-2002, hoy anda en el pool de prensa del titular del Poder Ejecutivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario