Buscan alternativas para equilibrar el rubro turístico

Dice la regidora Elba González Negrete que se busca equilibrar el rubro turístico con la protección de los cocodrilos que habitan en los cuerpos de agua de la zona, principalmente de Zihuatanejo.
Con la finalidad de buscar alternativas para equilibrar la parte turística con la protección y preservación de los cocodrilos que habitan en esteros y cuerpos lagunares del municipio, se han realizado ya los primeros trabajos relativos al estudio del comportamiento de los saurios por parte de un especialista en la materia, informó lo anterior Elba González Negrete, regidora de Desarrollo Urbano y Ecología.
Asimismo, en días pasados el biólogo Jerónimo Domínguez Laso, procedente del estado de Chiapas, realizó un recorrido por los distintos cuerpos de agua, donde se tiene registrada la presencia de cocodrilos.
Así, los resultados preliminares indican que los reptiles que habitan en esta región son cocodrilos americanos de la especie acutus, la cual está protegida por las leyes, por lo que las acciones hacia estos animales deben ser enfocadas a su cuidado, conservación y preservación, desterrándose la idea o posibilidad de aprovechamiento.
Por lo tanto y bajo esta premisa, la existencia de cocodrilos debe ser bien capitalizada y aprovechada como un atractivo turístico, más que como un problema.
Para ello, la regidora González Negrete sostuvo que a la par de los estudios respecto de la conducta de los animales, se trabaja en el diseño de un plan y proyecto de asesoría, capacitación, seguimiento, registro y control y manejo, de modo que se tengan los conocimientos, habilidades y la capacidad de respuesta y reacción cuando se de la presencia de un cocodrilo en tierra firme o en el mar.
En otro dato preliminar obtenido durante los recorridos del biólogo, quien fue apoyado y acompañado por personal de la dirección de ecología, así como del biólogo Pablo Mendizábal y el médico veterinario Jorge Guzmán, quienes se han sumado altruistamente al proyecto, es que hay lugares como el estero de playa linda, en donde por la gran cantidad existente y el tamaño, una de las causas por las que los cocodrilos pueden salirse es por la falta de comida, pudiendo ser esta, la predominante en otros lugares como La Ropa y el campo de golf de Ixtapa, señaló la edil azuetense.
Por ejemplo en el caso del campo de golf, está documentado que personas desconocidas se introducen por las noches a pescar furtivamente, lo que origina escasez de alimento y ello provoca que salgan al mar en busca del mismo.
Igualmente, en las próximas semanas los cocodrilos entrarán en celo, por que en diciembre es la época de apareamiento, por lo que se podrán dar situaciones de que deambulen tanto en tierra firme como en el mar.
Lo anterior obliga a ejemplares pequeños a buscar refugio en otros lados y eso provoca que se salgan de su habita natural con el propósito de sobrevivir, toda vez de que pueden ser atacados por los adultos
En los últimos años, los cocodrilos han interactuado con la gente en forma natural y lógica por que comparten sitios comunes. Sin embargo, el crecimiento poblacional y de infraestructura ha ido disminuyendo los espacios de los reptiles, cuya población igualmente ha ido aumentando y es otro de los asuntos que merecen ser atendidos, puesto que es el ser humano quien ha estado invadiendo el territorio de los cocodrilos.
Por ello, la regidora Elba González Negrete, destacó la importancia de aprender a manejar este tipo de casos, antes que hacer crear alarma y sensacionalismo entre la población y los visitantes.
La adquisición de conocimientos, habilidades, capacidad de respuesta y reacción que conllevan a un adecuado manejo y la apropiación de la cultura de la preservación de la especie, permitirán a nuestro destino turístico, ubicarlo entre los mejores del país, respecto a los atractivos naturales y cuidado de las especies y la ecología, dado que son pocas las entidades que cuentan con cuerpos de agua con la presencia de cocodrilos de las dimensiones que hay en este lugar, puntualizó González Negrete.
Señaló la regidora que cuando se tenga el resultado final y oficial de la visita y recorrido por parte del biólogo Jerónimo Domínguez Laso, se continuarán las acciones para diseñar el plan o proyecto, el cual contempla entre otras cosas un curso básico y un curso taller nacional con la presencia y participación de estudiosos y expertos en el manejo y cuidado de los cocodrilos.
Finalmente, lanzó un llamado a los hoteleros, a la población en general y en especial a quienes trabajan o habitan cerca de los cuerpos de agua donde habitan cocodrilos, a mantener un contacto directo y permanente con la dirección de ecología municipal, a fin de coordinar acciones que permitan atender de forma oportuna, eficiente y sin riesgos situaciones atípicas de dichos reptiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario