Crece refugio para aves en Potosí

En una superficie de dos y media hectáreas de tierra ubicada cerca de Barra de Potosí, construyeron un refugio para albergar diferentes tipos de aves y reptiles que de manera voluntaria ingresen, así como también para aquellos animales abandonados o herido que lleven personas altruistas.
El albergue se llama ”el refugio de Potosí”, y es operado por el biólogo Pablo Mendizábal, quien refirió a los reporteros que son cuatro los objetivos fundamentales para hacer crecer este refugio señalando el primero como la conservación de la vida silvestre, segundo, la ecuación ambiental, tercero promover la investigación científica y cuarto promover el ecoturismo en la zona.
Este refugio, -dijo el entrevistado-, consta de 2 hectáreas y media de terreno llena de vegetación natural, donde se puede encontrar desde loros, cotorras, iguanas, halcones, tejones, y arácnidos. La mayoría de ellos en completa libertad y algunos en jaulas grandes donde llevan a cabo su rehabilitación para después ser liberadas.
Agregó el biólogo Pablo Mendizábal, encargado del proyecto Refugio de Potosí, que en el albergue se cuenta con un gran mariposario donde habitan mas de 20 especies de mariposas, además de una enorme zona de Colibríes, entre otros, como peces y tortugas de agua dulce, que cuentan con un amplio estanque natural.
Subrayó que dicho proyecto fue creado con la firme intensión de crear la cultura de la conservación de aves y todo tipo de animales silvestres, entre adultos y niños, añadiendo que por tal razón el refugio está abierto al público en general.
Varias personas que apoyan con la operatividad del refugio de aves, aseguran que muchos niños y jóvenes de centros escolares visitan el lugar, lo que sirve para crear conciencia de cómo se tiene que cuidar la vida silvestre, sobre todo de aquellos animales que están en peligro de extinción.
Los niños al ver de cerca a los diferentes animales, aprenden a valorarlos y cuidarlos, es por eso que también hacen un llamado a los adultos para evitar el maltrato y abandono.

1 comentario:

  1. Ojalá que El Refugio de Potosí (www.elrefugiodepotosi.org/) reciba el apoyo de las comunidades y los gobiernos de la Costa Grande ya que trabaja no sólo por el bien de la naturaleza sino para ayudar a todas nuestras comunidades. Aparte de ser un refugio para los aves es un refugio para todos los animales de nuestra región. Ellos cuidan a los animales lastimados y si se recupere el animal y puede ser liberado ellos los liberan en lugares adecuados para su supervivencia. Si el animal no puede vivir sin la ayuda humana ellos lo cuidan en un ambiente natural y sana.

    Cuentan con guías que ofrecen recorridos del refugio. Sus guías son bilingües y saben muy bien de la materia para explicar al visitante sobre los varios animales y sus habitats. Cobran por el recorrido, pero no es caro y el dinero se usa para cuidar a los animales y mantener el refugio.

    Una de sus metas es involucrar a las comunidades con el cuidado de los animales de la región como los loros o las iguanas para que dichas comunidades pueden aprovechar del ecoturismo.

    Por favor apoyemos todos a esta organización para que tengan éxito y para fomentar el ecoturismo. Si ellos no pueden seguir en operación aquí por la falta de apoyo entonces mejor dejemos que vengan los desarrolladores y que expropien las tierras de todas las comunidades costeñas para poner hoteles y condominios de lujo, tumben todos los árboles y la vegetación nativa, y todos nosotros aprendamos a trabajar como meseros y camaristas y servientes de los ricos.

    Por favor, visita El Refugio de Potosí ubicado en el camino de Los Achotes a Barra de Potosí a menos de un kilómetro de la playa.

    ResponderBorrar