Personal de protección civil busca al cocodrilo de La Ropa

Un cocodrilo al que las gentes locales llaman por “Chávelo”, que mide aproximadamente cuatro metros de largo y que por cuestiones naturales abandonó su hábitat del estero de playa La Ropa para entrar a las aguas de la bahía, es buscado por personal de protección civil a fin de mantenerlo vigilado y alimentado evitado que este pueda causar daño a algún bañista.
Lo anterior lo aseguró a los reporteros locales Tomas Serna Solís, director de protección civil y bomberos, quien agregó que al citado saurio se le ha visto en la bahía de Zihuatanejo, concretamente frente a la “boca” del estero donde se cree no tiene el suficiente alimento para subsistir.
Serna Solís asegura que el reptil mide aproximadamente cuatro metros de largo, subrayando que vecinos de la playa y turistas que gustan de nadar en la playa conocida como La Ropa, aseguran haberlo visto en el agua lo que obligó a los técnicos de protección civil a implementar un operativo de búsqueda a fin de hacer regresar a “Chávelo” a su lugar de origen.
De acuerdo a la opinión de los expertos, entre ellos algunos biólogos que radican en el área, el comportamiento que desde siempre ha mostrado el cocodrilo de entrar al agua de la bahía y después regresar al estero de La Ropa, es porque ya no tiene alimento en el estero donde habita aunado a la sobrepoblación de saurios en el mismo cuerpo de agua que no tiene grandes dimensiones, acotó.
Su salida del estero al mar es porque al surcar las aguas marinas este va encontrando alimento suficiente, lo que no ocurre en la laguna donde este animal siente enorme presión y hambre por lo que sale en busca de alimentos y territorio al mar como lo hace “Chávelo”, dijeron los expertos.
Algunos de los visitantes que han visto cerca de la playa al cocodrilo, temen que este los ataque, por eso solo utilizan la orilla del mar para bañarse como el caso de Lupita Flores del D.F., que asegura que el reptil es demasiado grande, mientras que Mari Chuy Martínez sugirió que este cocodrilo pudiera ser trasladado a un zoológico para tranquilidad de él y de las gentes que vienen a la playa y se asustan por la presencia de “Chávelo”, en el sitio donde entraran a nadar los bañistas.
Debido a esto se inició un operativo coordinado vía terrestre, por protección civil y vía marítima por la Armada de México en busca del saurio. Solo que se llevaron la sorpresa al capturar a una hembra de tres metros de nombre Sharon que también buscaba alimento en el mar y que igual que “Chávelo”, luego de capturarlos serán trasladados a la Laguna de El Negro para evitar la constante persecución que le hacemos ahora por más de ocho días sin lograr su captura.

1 comentario:

  1. Este problema de los cocodrilos en el estero de La Ropa es por la culpa e ignorancia del dizque "biólogo" Juan Barnard quien los utilizó como una atracción turística cuando él operaba el hotel a un costado del estero antes de acusar falsamente de robo a su socio, el gringo viejo Ed Clarke, quien murió encarcelado injustamente por culpa del traidor y mentiroso "biólogo".

    Según los biólogos expertos en la materia de verdad, es mejor nunca alimentar a los cocodrilos para que ellos mantengan su miedo natural del ser humano y para que no asocien el ser humano con la comida. Desafortunadamente estos cocodrilos fueron reintroducidos a este estero por fines de lucro por Juan Barnard, quien ya no está allí y quien no se hace responsable por el problema que él ha causado. Estos cocodrilos han sido alimentados por humanos por más de una década y ahora pueden representar un peligro. Además, la Dirección de Ecología no ha protegido el estero sino el estero ha perdido mucho terreno ante los desarrollos a su alrededor y no se ha preservado los humedales que nutrían al estero. O sea, se está secando y muriendo el estero por la actividad humana, y los saurios que ahora viven allí están sufriendo por falta de comida y espacio por la misma razón.

    Ojalá que los responsables de la Dirección de Ecología, Semarnat y Profepa tomen en serio sus deberes y actuen con profesionalismo, porque su actuación hasta el momento sólo ha sido una triste simulación, y esta situación no es aceptable.

    ¡Si no pueden, que renuncien!

    ResponderBorrar