Discriminan a hijos de “pepenadores” en escuela primaria

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Hijos de pepenadores del basurero municipal se sienten discriminados por su compañeritos de clases de la escuela primaria de La Puerta de Ixtapa, por lo que ya desertaron y sus padres les construyen un aula de bajareque cerca del basurero, un estudiante de pedagogía les dará clases mientras solicitan el apoyo de las autoridades para que les mande un profesor.
De esta manera los niños que viven en las inmediaciones del basurero municipal, se dicen discriminados por sus compañeros de clases de una escuela primaria, localizada en la zona habitacional “La Puerta de Ixtapa”; los padres de familia ya iniciaron la construcción de una escuelita a base de material reciclado; el director de educación municipal, argumenta que de manera oficial no le han notificado, pero que va a investigar al respecto.
Son 30 estudiantes menores de edad que poco a poco han ido abandonando la escuela Josefa Ortíz de Domínguez de la colonia La Puerta, dejando sus estudios en donde dicen recibían humillaciones por ser hijos de pepenadores.
Por su parte, la señora Martha Ventura, con domicilio en el terreno que ocupa parte del basurero municipal, dijo que sus hijos son blanco de ataques por parte de los docentes y otros niños, los que argumentan que huelen mal “a basura”, y que derivado de esto, los niños ya no quieren ir a la escuela en donde pasan penas e incomodidades.
Dijeron los padres afectados que como no tienen dinero suficiente para mandarlos a otras instituciones, en donde además de las inscripciones estarían pagando trasporte, se están organizando para edificar una escuela con lámina de cartón, madera y pintura todo reciclado, en donde por lo menos les van a enseñar a leer y escribir a sus hijos.
Añadieron que sus hijos tienen que caminar aproximadamente 3 kilómetros de terracería con nubes de polvo en tiempo de secas y lodo en tiempo de lluvias para llegar a la escuela más cercana, en donde dicen que los tratan mal.
A su vez, José Ángel Estrada Hernández dijo que la edificación la están haciendo con el apoyo personal del director de Aseo Público Eric Leyva Espino, pero aún no está terminada ni tampoco tienen maestro para que imparta las clases, por lo que en lo sucesivo habrán de solicitar a la dirección de educación municipal les mande un docente, mientras tanto, José Angel los va a instruir sobre la educación básica, ya que está estudiando en la universidad pedagógica nacional.
Entrevistado por separado el ingeniero Luis Enrique Alvarez, director de educación municipal, dijo que de manera formal no ha recibido denuncia alguna ni tiene conocimiento al respecto de esta problemática, sin embargo se investigará porque de ninguna manera se puede permitir que este tipo de incidentes se esté dando, y mucho menos a esta edad donde los niños están formando sus bases.
Con relación a la construcción del aula o de la escuelita improvisada que hacen los padres de familia, dijo que el lugar no es el más indicado por muchos factores, entre ellos la salud de los estudiantes, otra es que se deben de seguir una serie de lineamientos que establece la Secretaría de Educación, incluso en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” se están construyendo más aulas debido al incremento en la matrícula, generando con esto espacios suficientes para atender a los estudiantes, dijo finalmente.

4 comentarios:

  1. ¡Aguas! Uno de los requisitos para que se otorguen escrituras de terrenos a los asentamientos irregulares es tener una escuela dentro de los terrenos invadidos. No sé si esto es el caso aquí, pero así perdimos unos cerros en el anfiteatro Zihuatanejo.

    ResponderBorrar
  2. Se lo que se siente ser pobre chin...mad...lo mas malo es que en este mi pais MEX, y en especial en este estado mio GRO, aun se siguen viendo estas estupideces de discriminacion por diferentes factores, no se debe descuidar/rechazar a nuestro futuro los ninos, solo recordar quien era/fue Benito Juarez...Y fierro mi gente Guerrerense!!!

    JJaimes/Arlington, USA

    ResponderBorrar
  3. yo creo que no es tanto asi, una cosa les digo no porque sean niños que vivan o trabajen dentro del basurero no se les pueda admitir en esa escuela lo unico que yo creo es que la pobreza no quiere decir que no se bañen, lo que pasan que estos niños me imagino que asi como andan se van a la escuela, que no chinguen que se bañen primero lo cortez no quita lo valiente imaginense ese olor y luego el calor y encerrados en un salon yo creo que a de ser molesto el olor.

    ResponderBorrar