En aumento la violencia contra de las mujeres

Aquí en Zihuatanejo han aumentado considerablemente los ataques contra las mujeres; se dice que el 30 por ciento de los hogares existe la violencia intrafamiliar, por lo cual elementos de la dirección de seguridad pública hacen detenciones y de cada 10 casos registrados en 8 se otorga un perdón inmediato por parte de la afectada, uno se da durante el proceso de la formulación de la denuncia y quizá uno se castigue; en lo que va del año se han iniciado poco mas de 100 averiguaciones previas; en los centros de trabajo también hay abusos contra las mujeres.
Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer el (INMUJER), Rosa Elena Raya Alvarez, dijo que el fenómeno no es privativo de este municipio, “sería muy difícil decir dónde, cómo, cuándo y por qué, surge este problema, el cual se da tanto en el hogar como en el trabajo, en las obras de construcción por ejemplo ahí se da la violencia sexual en su modalidad de acoso y en muchos casos se consuma el delito”.
Por información del Ministerio Público del fuero común en atención a los delitos de violencia intrafamiliar, en lo que va del año se han formalizado 117 averiguaciones previas por este delito, principalmente agresiones físicas, seguido de violaciones sexuales y de otro tipo en contra de las mujeres.
Por su parte, Raya Álvarez consideró que uno de los factores predominantes en el aumento de la violencia intrafamiliar es resultado de la crisis económica, las necesidades y las exigencias en el hogar aumentan “las necesidades entran por la puerta y el amor sale por la ventana”, dice.
Asimismo para disminuir las incidencias en estos casos, la unidad móvil de la Inmujer recorre las comunidades rurales, en donde se encuentran casos de mujeres violentadas y que por falta de asesoría no se atreven a denunciar, por ello personal capacitado en asuntos jurídicos y psicólogos forman parte de estas brigadas.
Las mismas acciones se hacen en las escuelas de nivel bachillerato y superior en donde se detecta la violencia en el noviazgo e incluso entre compañeros, sin abundar sobre el tema ni estadísticas.
Por lo que no hay la cultura de la denuncia por temor a represalias.
De esta forma en la guardia en prevención de la dirección de seguridad pública municipal, informaron que en mucho de los casos son los vecinos los que solicitan el auxilio cuando escuchan que en el interior del hogar se está registrando un conato de violencia; el policía logra la detención y la esposa otorga el perdón; dicen que el principal argumento es que el hombre al lograr su libertad regresa y es aún más agresivo; no hay confianza en la administración de justicia.
Dicen que por ejemplo el sábado de la semana pasada se encontró el cuerpo de una mujer que fue asesinada por su esposo y la sepultó ante la vista de sus hijos en el patio de su casa en la colonia La Joya, supuestamente porque lo engañaba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario