En Zihuatanejo se comercializa con animales de desecho

Que el ganado vacuno que llega al municipio para consumo no es de engorda y que en su mayoría son vacas lecheras de desecho, además que el puerco viene de la Piedad Michoacán y que no hay producción local, todo el producto viene de afuera.
De esta forma mas del 60% de la carne de res que se consume en el municipio de Zihuatanejo, es de animales que se engordan en otros estados; en la zona falta organización entre los productores, las crías son compradas en esta entidad; se las llevan, las engordan y las regresan para el sacrificio y su venta.
Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Quiroz Basurto, director de Desarrollo Rural, agregando que la carne de cerdo está aún más delicado, el 98 por ciento de los animales sacrificados son traídos de la Piedad Michoacán, aquí la producción es mínima y el que se engorda es para consumo personal, la mayor parte del peso del puerco es grasa, dijo.
Agregó que el mercado de consumo existe y es potencial, el principal problema es la calidad y la cantidad del producto que no abastece al mercado, y el consumidor exige carne que pueda competir con la de otros estados.
Dijo que tienen registrada una matanza anual aproximada a los 10 mil 200 animales, de los cuales el 60 por ciento es traído de los estados de Michoacán y Jalisco siendo este último el mayor introductor del producto.
Destacó que la controversia no es tanto el hecho de comprar las reses, el principal problema es que son animales de desechos, son vacas pintas de ordeña y en su mayoría vienen a dar a Zihuatanejo para su sacrificio y comercialización.
Enfatizó que, “a esta parte se le tiene que poner atención, porque este ganado viene a originar serios problemas a la región, a los productores y a la población, incluso en términos de salud”.
Mencionó que, “el otro 40 por ciento que se sacrifica, también es comprado fuera, en municipios aledaños como Petatlán, La Unión y Coahuayutla, y todo porque los productores locales no se han puesto a la altura, incluso este 40% no cumple con la calidad requerida, si se sacrificara al momento, es sometido a un proceso de finalización debido a que es criado en potreros sin las técnicas adecuadas”.
Dijo que por el consumo de esta carne ya se han dado brotes de enfermedades que no se han dado a conocer, el ganado viene con alto riesgo de portar tuberculosis y brucelosis, lo que ha sido detectado por la autoridad a tiempo.
Para finalizar dijo que para poder solucionar el problema, se tiene que organizar a los productores y echar mano a los programas de financiamientos gubernamentales y de la iniciativa privada para poder producir y competir con otros estados y no depender tanto de estos para abastecer el mercado local, lo que encarece el producto.

4 comentarios:

  1. apoco si, por les dejo de tarea que le pregunten alos de la carniceria 3 hermanos y ala coria......

    ResponderBorrar
  2. Señor Editor,

    Si ustedes no van a monitorear los comentarios, recomiendo que ustedes obliguen a los comentaristas registrarse para disminuir las incidencias de abuso como de la persona que usa mi nombre aquí. Desafortunadamente hay muchos comentarios abusivos aquí hechos por cobardes y personas que faltan madurez escondiéndose trás el anonimato en sus páginas y se está echando a perder lo que pudiera ser un buen recurso para ustedes y la comunidad.

    ResponderBorrar
  3. SOSTENGA LO QUE PONE ZIHUAROB YA LE DIO MIEDO SE PONE A ESCRIBIR Y YA DESPUES SE ARREPIENTE Y SE INVENTA DOBLES NO AMIGO ESTE ES UN BLOG LIBRE CADA QUIEN DICE LO QUE QUIERE NO POR USTED LO VAMOS A CERRAR NI A CENSURAR A NADIE "LIBERTAD DE EXPRESION" SINO LE GUSTA NADA MAS NO OPINE USTED SIEMPRE SE QUEJA Y TAMBIEN CRITICA.

    ResponderBorrar